Continúa el motin en el penal de Goias, Brasil; 20 rehenes
Afp, Ansa, Dpa y Efe, Río de Janeiro, 29 de marzo La violencia en el municipio de Río de Janeiro es mayor que la de Baixada Fluminense, considerada por mucho tiempo la región metropolitana más violenta del país, según datos oficiales dados a conocer hoy.
La Secretaría de Seguridad Pública de los Estados indicó que en el municipio de Río de Janeiro ocurrieron el año pasado 3 mil 774 asesinatos, es decir diez homicidios al día, contra 2 mil 457 en Baixana Fluminense, integrada por 11 municipios que forman la segunda mayor zona metropolitana de Brasil. Fuentes policiacas atribuyeron el aumento de la violencia en las áreas metropolitanas a las disputas entre las bandas de narcotraficantes.
En tanto, este viernes proseguía el motín que comenzó el día anterior en la penitenciaría del estado de Goias, donde cientos de prisioneros mantienen como rehenes a 20 personas, entre ellas el secretario de Seguridad Pública del estado, el presidente del Tribunal de Justicia y 11 jueces. Leonardo Pareja, líder de la rebelión, advirtió vía telefónica que las autoridades provocarán ``una masacre'' si intentan invadir el penal. Los funcionarios que fueron tomados como rehenes advirtieron que no debían intentar esa acción sin un acuerdo previo con los amotinados, y describieron que la situación dentro de la cárcel es ``muy tensa''. Una comisión negociadora arribó desde el jueves al penal para empezar conversaciones con los presos.
En otro orden, el presidente del Banco Central (BC), Gustavo Loyola, dijo que el verdadero problema al interior del sistema financiero brasileño es la morosidad de las empresas, cuyos niveles no especificó. Explicó que empresas endeudadas actualmente venden mucho, pero con un margen de ganancia bajo, insuficiente para cubrir sus costos financieros, lo que resulta paradójico en momentos en que la economía brasileña funciona ``a todo vapor''.
Loyola indicó que su institución estudia un proceso de restructuración de las deudas de las empresas, que incluye la reducción de sus depósitos obligatorios en el BC, así como de sus contribuciones al Banco Nacional de Desarrollo Social.
En una publicación del BC difundida hoy, Loyola habla en favor de fomentar las fusiones bancarias para fortalecer la competitividad de Brasil en los mercados financieros, en vista de la ``globalización'' de las finanzas. Loyola justificó así la creación del Programa de Estímulo a la Restructuración y Fortalecimiento del Sistema Financiero Nacional (Poer), que ayudó a la fusión del Banco Nacional con Unibanco.
Recientemente se cuestionó al Banco Central y al resto del sistema financiero brasileño al descubrirse que el Banco Nacional ocultó cuantiosas pérdidas durante años con el registro de préstamos ficticios