Entrenará EU a militares mexicanos
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 29 de marzo Por primera vez en la historia de la relación bilateral, y como resultado de las reuniones realizadas esta semana en México, Estados Unidos capacitará a oficiales militares mexicanos en técnicas de apoyo a los esfuerzos antidroga, anunció hoy el Pentágono.
``El objetivo es mejorar las habilidades que requieren los militares mexicanos para poder apoyar la aplicación de la ley en México, al llevar a cabo sus responsabilidades antinarcóticos'', declaró Brian Sheridan, subsecretario asistente de Defensa para Asuntos de Narcóticos, quien dijo que a partir de este lunes, 15 oficiales militares mexicanos iniciarán un curso de capacitación de 12 semanas en Estados Unidos.
Sheridan añadió que, por otra parte, un grupo de altos oficiales mexicanos visitará Estados Unidos del 15 al 19 de abril, para observar operaciones militares antidroga a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta 6, en la zona de la frontera con México, así como también en el centro de operaciones de Cayo Oeste, Florida, que coordina las operaciones antidroga en el Caribe y los programas de entrenamiento de oficiales en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte.
En torno al propósito de capacitación, Sheridan indicó: ``Estamos utilizando un concepto de entrenador a entrenador, donde capacitaremos a este grupo... para que pueda regresar a México y ofrecer capacitación a sus propias unidades militares, las cuales formarán núcleos de reacción rápida para apoyar a la policía mexicana en la interdicción del flujo de la cocaína a través de México''.
Para evitar posibles malinterpretaciones sobre este acuerdo de cooperación, el funcionario inició sus comentarios diciendo: ``No hay ejercicios conjuntos u operaciones conjuntas bajo discusión''.
En el contexto de las consecuencias por las declaraciones del secretario de Defensa, William Perry, en torno a posibles operaciones conjuntas hace un par de semanas, Sheridan subrayó que todas estas discusiones de cooperación se basaron en ``el respeto estricto de la soberanía de cada nación''.
Estados Unidos ha otorgado capacitación y educación al personal militar mexicano durante varios años, bajo el Programa Internacional de Educación Militar y Capacitación (IMET), y ha ofrecido entrenamiento en uso de helicópteros, y para pilotos y mecánicos a la policía mexicana durante varios años. Pero funcionarios del Pentágono subrayaron hoy este acuerdo inédito para capacitación de militar a militar, como un nuevo paso a fin de mejorar las relaciones entre ambos países en este rubro, y en particular con el ``históricamente cauteloso'' Ejército Mexicano.
``El programa que se tiene es para mejorar las habilidades básicas, el uso de sus armas, así como trabajar en grupos pequeños, para que así puedan brindar un apoyo efectivo a la policía en algunas de estas operaciones de interdicción'', explicó Sheridan.
Agregó que la capacitación también incluirá instrucción por parte de fuerzas de seguridad pública estadunidenses, sobre cómo realizar ``cateos apropiados'', cómo proteger evidencias en el sitio de un crimen y otras técnicas necesarias para apoyar esfuerzos policiacos. ``También incluirá tareas de tipo militar, como puntería avanzada, técnicas en reconocimiento y entrenamiento de medicina de primeros auxilios'', explicó un funcionario del Pentágono a La Jornada.
``Esperamos que salgan de estos (cursos) con habilidades mejoradas para que puedan estar seguros y ayudar a la policía a aplicar la ley en México'', indicó Sheridan. Informó que Estados Unidos está discutiendo otras solicitudes para capacitación con México, pero que no se ha llegado a ningún acuerdo por el momento.