La Jornada 30 de marzo de 1996

Demanda la CTM no dejar que trasnacionales administren fondos de retiro

Andrea Becerril En Consejo General Extraordinario, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acordó ayer demandar al gobierno de la república que las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) no sean manejadas por empresas u organismos financieros extranjeros.

En el consejo, realizado a puerta cerrada, Fidel Velázquez pidió a los coordinadores de senadores y diputados obreros Juan S. Millán y José Ramírez Gamero, que lleven a cabo las acciones necesarias a nivel legislativo, a fin de que en la iniciativa que habrá de regir el funcionamiento de las Afores, se garantice que los ahorros de los mexicanos sean invertidos y empleados en su beneficio y no del capital foráneo.

En la reunión, Millán y Ramírez Gamero informaron que ese planteamiento lo formularon ya al dirigente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, durante el pleno del 27 Consejo Político Nacional de ese partido.

Abelardo Carrillo Zavala, secretario de Previsión Social y de Vivienda, dijo a su vez que hay preocupación por la posibilidad de que los fondos de retiro de los trabajadores mexicanos puedan servir para el desarrollo de otros países.

Expuso que en la iniciativa de ley en la materia -que en estos momento está ya en comisiones en la Cámara de Diputados- se deben establecer los mecanismos necesarios para garantizar que los fondos de pensiones sean bien administrados.

Igualmente, agregó Carrillo Zavala, deben garantizar el futuro de las prestaciones sociales que han ganado los trabajadores mexicanos.

Hizo notar que los trabajadores deberían participar en la vigilancia y manejo de los recursos de la seguridad social, pero en la Junta de Gobierno que habrá de encargarse de ello sólo aparecen once funcionarios y no hay espacio para la representación obrera y empresarial.

La propuesta de la CTM, se acordó, es que por lo menos tres representantes del sector obrero y dos del empresarial deben participar en esa Junta del Sistema de Ahorro para Retiro.

Por otra parte, el Consejo cetemista determinó asimismo que la dirigencia sindical debe seguir luchando por la recuperación del poder adquisitivo perdido, ya que los dos puntos adicionales de aumento al salario mínimo que se lograron y las desgravaciones fiscales no son suficientes.

Los líderes consideraron incluso que los logros conseguidos en las negociaciones con el gabinete económico son ``muy pobres'' y se requiere buscar otras vías para mejorar el ingreso obrero.

A propuesta de Fidel Velázquez, el Consejo decidió asimismo que los integrantes del comité ejecutivo de la CTM llevarán a cabo una gira por todo el país, a fin de informar en cada federación estatal los acuerdos y mantenerse en contacto con las dirigencias locales y las bases.

Fidel Velázquez dijo al final que hay descontento en la CTM, pero que seguirán en la Alianza para la Recuperación Económica (Apre), pues ``si no seguimos ahí, dejamos a los demás que se despachen con la cuchara grande''.

Además, agregó, la Apre no es la única instancia para lograr la recuperación del poder adquisitivo.