Comienzan a gravar ingresos en Cuba; salarios y pensiones, exentos
Efe, Reuter, Ansa, Pl y Afp, La Habana, 29 de marzo El gobierno cubano anunció hoy la aplicación de una serie de gravámenes a partir de abril y mayo, en el contexto de su nueva política de introducción gradual de un sistema de impuestos.
De acuerdo con fuentes oficiales citadas por el diario Granma, habrá un impuesto progresivo sobre los ingresos personales en pesos cubanos a partir del primero de abril, lo que se añadirá a la tasa fija que pagan los trabajadores independientes.
Estos impuestos gravarán los ingresos por concepto de actividades intelectuales, artísticas, manuales o físicas en general, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y de índole laboral por cuenta propia.
En cambio, señala el reporte del órgano del Partido Comunista, serán excluidos de ese impuesto los ingresos por salarios, jubilaciones y pensiones, además de pagos derivados de donaciones o indemnizaciones del seguro social, entre otros.
El contribuyente realizará una declaración jurada anual de ingresos personales, cuyo impuesto a pagar será de 10 por ciento para quienes perciban al año ingresos en divisas menores de 3 mil pesos, y podrá elevarse hasta 50 por ciento para los ingresos en divisas que excedan de 60 mil pesos anuales.
En cuanto a los gravámenes que entrarán en vigor en mayo, se refieren a ingresos personales sobre actividades mercantiles relacionadas con los servicios de transporte de carga y pasajeros, así como en torno a los representantes de los productores agrícolas, pecuarios y avícolas que acuden al mercado agropecuario.
Autoridades de Finanzas dijeron que la Ley del Sistema Tributario, aprobada por el Parlamento en 1994, establece que pague más impuestos quien reciba más ingresos y así contribuya a disminuir las diferencias en la distribución de la renta.
El vicecanciller cubano, Jorge Bolaños, declaró en Caracas que su país mantendrá su actual política para defenderse de la ley estadunidense Helms-Burton por considerar que intenta ``asfixiar por hambre'' a la isla, y se declaró satisfecho por el rechazo de Venezuela a esa ley.
Pese a la ley Helms-Burton empresarios extranjeros en Florida anunciaron que continuarán con sus operaciones a largo plazo en la isla, al considerar que la legislación ``enfría'' sólo a corto plazo las perspectivas de inversión en el país caribeño.
En tanto un funcionario estadunidense no identificado estimó que el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate podría obedecer a una estrategia de La Habana por ``cortar'' el flujo de ideas con otras sociedades, se informó que el diplomático Michael Kozak sería el próximo jefe de la Oficina de Intereses de Washington en Cuba.
Mientras se denunciaba la detención en Cuba del periodista Rafael Solano, el representante Charles Rangel instó al presidente Bill Clinton a devolver unas 400 computadoras a Pastores por la Paz.