La Jornada 30 de marzo de 1996

En abril, México habrá pagado a EU mil mdd por réditos del rescate: Rubín

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 29 de marzo Para principios de abril, México habrá pagado a Estados Unidos casi mil millones de dólares en intereses del paquete de apoyo económico ofrecido por este país, poco después de estallar la crisis del peso el año pasado, según un informe difundido hoy por el Departamento del Tesoro.

En su informe mensual al Congreso, presentado hoy, el secretario del Tesoro, Robert Rubin reiteró que el paquete de apoyo financiero, combinado con otro apoyo multilateral, había permitido a México aplicar políticas que han restaurado las bases para un crecimiento económico sostenido.

``Los datos disponibles sugieren que una recuperación económica está en curso en México'', declaró Rubin en el documento. Tras subrayar en particular la recuperación del sector exportador y pequeños incrementos en la demanda interna, el informe del Tesoro indica que la firma internacional Consensus Economics pronostica que la economía mexicana crecerá 2.2 por ciento en 1996.

Según el secretario, el peso estaba ``bastante estable'' y México sigue atrayendo capitales extranjeros.

Tal como lo ha hecho en informes mensuales previos, el Departamento de Tesoro señaló su cautela por la condición del sector bancario. ``Doce bancos mexicanos, que representan 94 por ciento de los bienes del sistema bancario... han sido recapitalizados'', dice el informe. ``La situación del sistema bancario de México permanece difícil y se necesita de una vigilancia continua''. Rubin agrega que el nivel de cartera vencida del sector bancario fue de aproximadamente 18 por ciento a fines de diciembre.

Sin embargo, el análisis económico contenido en el documento tiene la intención de ponerle la mejor cara a los problemas de México. ``La producción industrial bajó 4.9 por ciento en diciembre'', dice el informe, y añade que ``ésta fue la baja anual más pequeña desde marzo 1995''. Igualmente, aunque el sector de la construcción bajó un 18.6 por ciento en diciembre, ésta también fue la baja más pequeña del año desde marzo de 1995, declara el Tesoro.

El informe también tiene una sección en la que se detallan los planes de privatización para las plantas petroquímicas, la subasta internacional para el contrato de un gasoducto, así como para concesiones de larga distancia y la operación privada de puertos.

Pero la función principal del documento es ofrecer un testimonio continuo de la importancia de la asistencia financiera estadunidense a México y asegurar que el crédito de un total de 10.5 mil millones de dólares será pagado sin problemas. El informe de este mes señala que México ha cumplido con todos sus pagos a tiempo, y que las obligaciones pendientes están respaldadas por las ventas al exterior del petróleo mexicano.

El Tesoro informa que un examen hecho por interventores independientes en febrero, concluyó que el sistema estaba ``funcionado bien'' y que 8.7 mil millones de dólares habían pasado a través de la cuenta especial en el Banco de la Reserva Federal hasta el 15 de marzo