Son ya 62 los muertos por el sismo del jueves en Ecuador
Ap, Reuter, Dpa, Afp y Efe, Quito, 29 de marzo El número de muertos por el sismo ocurrido la noche del jueves en el centro andino de Ecuador aumentó este viernes a 62, de acuerdo con el ministro de Defensa, Alfonso Alarcón, en un informe presentado al presidente Sixto Durán Ballén, quien este viernes recorrió los poblados indígenas más afectados.
Según informes recabados por la brigada de fuerzas especiales asentada en Latacunga, 80 kilómetros al sur de Quito, y de la Defensa Civil, los poblados más afectados son Pujilí, Cachi Alto, Santa Bárbara, Rumipungo y San Juan, todos en la provincia andina de Cotopaxi, donde tuvo lugar el epicentro del fenómeno.
Alarcón añadió que a la muerte de las 62 personas se suma un centenar de heridos, seis desaparecidos y un millar de casas afectadas o destruidas por el sismo de 5.7 grados de la escala de Richter, al que siguieron dos temblores de mediana intensidad que provocaron nuevamente alarma entre la población, además de 300 réplicas. Indicó que ya fueron rescatados cuatro trabajadores que habían quedado atrapados por el derrumbe de una mina.
El presidente Durán Ballén, quien realizó una visita de inspección junto con el ministro de Defensa, no descartó la posibilidad de declarar zona de emergencia el centro andino, en donde 70 por ciento de las casas fueron afectadas. El canciller Galo Leoro dijo que se hizo un pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA), a Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional de apoyo para los damnificados. Noruega anunció de inmediato el envío de 100 mil dólares para ayudar a las víctimas, y Estados Unidos dijo que el lunes llegará un avión con víveres.
El jefe de Estado ordenó también al Banco Ecuatoriano de la Vivienda determinar los mecanismos de ayuda necesarios y que el personal del Instituto del Patrimonio Cultural inicie los trabajos de restauración de dos viejas iglesias dañadas que forman parte del patrimonio nacional.
No obstante, hasta aahora no se ha calculado a cuánto ascienden los daños registrados.
Portavoces de la Defensa Civil confirmaron que varias poblaciones no cuentan con alumbrado eléctrico y que algunas están incomunicadas por el bloqueo de las carreteras debido a los derrumbes, por lo que la distribución de alimentos para los afectados resulta difícil.
Otros sismos se produjeron este viernes en otras regiones de América, y en Costa Rica un temblor de 4.2 grados sacudió San José y el valle central sin causar daños ni víctimas. Igualmente, un sismo de entre 3 y 4 grados se sintió en las ciudades chilenas de Antofagasta y Copiapó