La Jornada 30 de marzo de 1996

Robo, móvil del asesinato del fiscal de R-100; detienen al presunto culpable

Ricardo Olayo Ubicado desde hace seis meses, el presunto homicida de Jesús Humberto Priego Chávez, fiscal especial del caso Ruta 100, finalmente fue capturado e identificado por tres personas. El móvil del crimen fue un robo de los que cotidianamente se comenten en la ciudad, que no tienen relación con la ejecución del magistrado Abraham Polo Uscanga realizado apenas unas horas después, indicó el procurador de Justicia del DF, José Antonio González Fernández.

Sin que se haya recuperado el arma homicida ni se conozcan públicamente los motivos por los que el fiscal había solicitado permiso para portar un arma, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que espera en breve dar con otros dos de los sujetos que participaron y con el vehículo modelo Taurus en que viajaban Priego Chávez la noche del 18 de junio de 1995.

El presunto homicida, Edgar Esteban Lázaro Morales, alias El Topo se dijo ajeno al crimen y al platicar con asambleístas que fueron invitados por el procurador, en privado pidió que no relacionen a su familia con los hechos quienes supuestamente se dedican al negocio de la droga en Tepito. ``Ese fue el único momento en que mostró su lado débil'', precisaron algunos de los asambleístas presentes.

El Topo aceptó que roba en la colonia Morelos, que ha estado en dos reclusorios y dijo que hasta el momento no ha sido citado a declarar ante el Ministerio Público. Fue presentado esposado a dos judiciales que lo custodiaron así hasta el Reclusorio Norte donde ingresó casi a las 8 de la noche.

Según los relatos iniciales del homicidio, el domingo 18 de junio casi a las 23:15 horas, Priego Chávez llegaba a su domicilio en su Jetta, aparentemente fue perseguido por el Taurus color gris. No alcanzó a entrar a su casa pero su familia, y en especial su padre se dio cuenta que lo seguían. Se mencionó que la acción parecía un secuestro porque lo arrastraron hacia afuera de su casa. Fue victimado de un solo balazo que le atravesó el cráneo, pero quedaron esparcidos 15 cartuchos percutidos de los calibres 9, 25 y 45 milímetros, en una acción que pareció más que un asalto.

En la fecha del crimen, Priego Chávez era el coordinador de los cuatro ministerios públicos destinados al caso Ruta 100 en contra de los dirigentes encarcelados y previamente había logrado modificar el expediente para que se determinará su aprehensión.

Horas después de su muerte, el lunes 19 de junio por la noche fue ejecutado en su oficina de la colonia Roma el magistrado Abraham Polo Uscanga. Su cuerpo fue hallado el martes por la mañana con un balazo que le entró por la nuca. Desde entonces, según informó ayer el procurador, se investigó el posible nexo entre ambas muertes, pero al avanzar las pesquisas se descartó tal posibilidad.

En una conferencia de prensa citada en la sala de juntas de la PGJDF y con la presencia de asambleístas miembros de la comisión de seguimiento, González Fernández explicó que se investigó el móvil por robo al vehículo o al domicilio, el desempeño profesional del fiscal y la posible vinculación con el asesinato de una modelo reportado casi a la misma hora a unas cuadras de distancia.

Al contar con un retrato hablado y posteriormente con su identificación, la PGJDF considera que ``el caso está cerrado, por lo que hace al homicida material'', indicó el procurador. Dijo que desde septiembre u octubre pasados ya se había ubicado al delincuente y que en una ocasión estuvieron a punto de detenerlo, pero al estar rodeado de amigos y en un lugar público se prefirió no hacerlo por el riesgo de que escapara.

Fue el pasado miércoles 27 de marzo que Edgar Esteban fue detenido y llevado al lugar de los hechos en la colonia Prados de Coyoacán para hacer una reconstrucción en la cual fue identificado por Enrique Humberto Priego Rodríguez, padre del fiscal y su hermana, Maritere. Además de un vecino, César Escalona Fabila, quienes lo señalan como el responsable del homicidio a 284 días de distancia de ocurrido.

Una más de las pruebas con que cuenta la PGJDF es la declaración de familiares de El Bebé, sujeto que habría participado en los hechos y que murió meses después en una balacera con agentes judiciales al intervenir en un robo a taxista. Lázaro Morales fue detenido tras la declaración de 105 personas, 50 peritajes, seis retratos hablados y tras la integración de un expediente de 7 tomos con un contenido de mil 850 fojas. Hoy rendirá su declaración ante el juez segundo de lo penal en el Reclusorio Norte.