La Jornada 30 de marzo de 1996

Ortiz: el TLC obliga a internacionalizar Afores

Elena Gallegos e Ismael Romero México está obligado a abrir las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) al capital extranjero. Esa es nuestra interpretación del Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, pero aceptó que si los juristas se ponen de acuerdo en que esto no necesariamente es así, ``yo no tendría objeciones'' en que se suprimiera esa disposición del texto de la iniciativa.

Lo anterior lo comentó Ortiz a un grupo de diputados del PRD, que durante más de una hora discutieron con él y un grupo de funcionarios los puntos que los legisladores consideran ``inaceptables'' de la iniciativa del Ejecutivo que llegó a la Cámara de Diputados la semana pasada.

Saúl Escobar, Ifigenia Martínez, Juan Guerra y María Rosa Márquez le señalaron también a Ortiz que en dicho proyecto está ``muy diluida'' la posibilidad de que se instalen Afores públicas y, de hecho, podría interpretarse que incluso las prohíbe. Por ello, se acordó que buscaría ``precisarse'' en la ley para que no existieran esos temores.

Respecto de la participación del capital extranjero sin restricción alguna mediante filiales, según Ortiz, desde el momento en que el acuerdo firmado por México con Estados Unidos y Canadá fue ratificado por el Senado adquiere rango de ley, lo que impone a abrir a filiales extranjeras -en el proyecto de ley se contempla que esto sea mediante acciones serie ``F''- la administración del ahorro de los trabajadores.

Los legisladores perredistas le insistieron en que parece extraño que sólo los funcionarios de Hacienda tengan esa interpretación, ya que la misma bancada del PRI en la Cámara de Diputados ha esgrimido argumentos para rechazar que exista tal obligación.

Entonces Ortiz les dijo que si los juristas se ponen de acuerdo y tienen elementos para fundamentar una interpretación diferente, él no tendría ningún inconveniente en excluir eso del texto ni insistiría en ello, pero que por lo pronto está convencido de que México está obligado por el TLC.

Según la versión del encuentro proporcionada por el diputado Escobar, los perredistas dijeron a Ortiz que si sólo hubiera Afores pública, el problema de la inversión foránea quedaría salvado. Efectivamente, respondió más como trámite el secretario.

En ese momento intervino Fernando Solís, director de la Consar, quien indicó que eso era imposible, ya que las modificaciones hechas a la Ley del IMSS en diciembre pasado prevén Afores privadas.

En la reunión, además de Ortiz y Solís, estuvieron el subsecretario José Julián Sidaoui y el jefe de asesores del secretario, Carlos Noriega Curtis. Luego de charlar con ellos -el encuentro se efectuó la tarde del jueves-, los funcionarios recibieron a un grupo de legisladores priístas.

La entrada de capital extranjero sin restricción alguna por medio de filiales ha ocasionado un estallido de rebeldía en las filas del PRI. Algunos diputados han advertido que se corre un grave riesgo y ponen como ejemplo a Chile, donde las filiales estadunidenses manejan más del 70 por ciento del ahorro de ese país.

En la iniciativa del Ejecutivo también se prevé que capital extranjero participe en las Afores -cuando no se trata de filiales de países con los que se suscribió el TLC-, pero sólo podrá adquirir el 49 por ciento de las acciones (serie ``B'') el 51 por ciento restante tendrían que ser inversionistas mexicanos.

Este ha sido uno de los puntos más polémicos del proyecto, ``pero no el único y a lo mejor en aras de esa discusión se pierde la perspectiva de que hay muchas otras cosas más que son igualmente inadmisibles'', dijo Escobar.