En Paraguay, reunión urgente del gabinete y la oposición con Wasmosy para analizar la crisis laboral
Ansa, Pl, Afp, Ap y Dpa, Asunción, 29 de marzo El presidente paraguayo, Juan Carlos Wasmosy, efectuó este viernes una reunión con los principales líderes de los partidos políticos y miembros de su gabinete, para analizar la crisis social emergente tras una oleada de grandes manifestaciones y paros obreros y campesinos.
No obstante que la posición oficial del gobierno paraguayo sigue siendo la de rechazo a satisfacer las demandas de los trabajadores de incrementos salariales, trascendió que durante la reunión del oficialismo con la oposición el mandatario habría analizado una serie de planes del Ejecutivo para enfrentar la crisis y superar el descontento generalizado.
El gobernante se presentó a la cita acompañado del vicepresidente de la República, Angel Roberto Seifart, y del ministro del Interior, Diógenes Martínez, y entre sus interlocutores estuvo el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y el líder del partido Encuentro Nacional, tercera fuerza del país, Guillermo Caballero.
Laino planteó al gobernante la puesta en marcha de un Pacto Social, con la participación de los sectores más representativos. Voceros de ambos partidos aclararon que tal propuesta no implica una exigencia de cargos en el gobierno, aunque dejaron entrever que el presidente podría hacerles ofertas de importantes ministerios en el gabinete.
Frente a ciertas versiones atribuidas a voceros del gobierno de que el presidente se estaría planteando algunas medidas económicas para responder a los reclamos sociales, lo cierto es que dirigentes políticos de oposición y líderes sindicales se mostraban escépticos en torno a los resultados del encuentro.
Apenas el 15 de marzo se realizó una marcha de unos 30 mil campesinos, que contó con el apoyo de la Iglesia católica, y el jueves tuvo lugar un paro general que mantuvo suspendidas las actividades del país en cerca de 90 por ciento, en el contexto de demandas de un aumento salarial de 31 por ciento.
Voceros de la Presidencia reiteraron que el gobierno no accederá a la demanda obrera de incrementos al salario mínimo de 31 por ciento --unos 199 dólares-- que reclaman las cuatro principales centrales sindicales. El vocero gubernamental, Raúl Cubas, sostuvo que la ley establece que sólo puede haber aumentos si la inflación es superior a 10 por ciento, y que en febrero era de 8.6 por ciento.
A su vez, la Central Nacional de Trabajadores, una de las cuatro agrupaciones que el jueves convocó al paro nacional, reafirmó que el 2 y 3 de mayo los trabajadores efectuarán un nuevo paro de 48 horas. ÒEl presidente Wasmosy afloja o se va'', aseveró el dirigente Eduardo Ojeda.
Por su parte, legisladores del oficialista Partido Colorado expresaron su apoyo al presidente Wasmosy y afirmaron que se opondrán a un juicio político contra el gobernante, como han sugerido algunos sectores parlamentarios de la oposición.
No obstante la efervescencia social, se informó que la salud pública en Paraguay reducirá su personal este año a pedido del Ministerio de Hacienda, y aun cuando 33 por ciento de los paraguayos carece de acceso a los servicios médicos asistenciales.