Jiménez Brito ratificó la oferta de dos concesiones: asambleístas
Víctor Ballinas y Alonso Urrutia El Departamento del Distrito Federal (DDF) ratificó que ante la postura del Sutaur, de rechazar la oferta de negociación, se ha retirado la propuesta de concesionar al sindicato dos empresas. Sin embargo, miembros de la Comisión Plural de la Asamblea de Representantes que media en el conflicto, señalaron que el subsecretario de Gobierno, Ignacio Jiménez Brito, manifestó que la oferta sigue vigente.
En tanto, la Sindicatura de la Quiebra informó que durante la jornada de ayer recibieron su liquidación 706 trabajadores, que sumados a los mil 750 que cobraron en los diversos módulos el jueves pasado, totalizan ya 2 mil 456.
En el desglose, la Sindicatura informó que mil 73 corresponden a pagos complementarios de quienes se liquidaron hace un año y mil 383 son sindicalizados que cobraron por primera vez, a pesar de lo cual ayer asistieron menos de la mitad de los trabajadores que lo hicieran el primer día.
Por su parte, el pleno de la ARDF aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Distrito Federal y al Sutaur-100, ``a realizar a la brevedad posible una reunión que reinicie el diálogo y la búsqueda de una solución política integral al conflicto de la empresa Ruta 100''.
El gobierno capitalino informó que el próximo 9 de abril, aparecerá publicada la convocatoria de la primera empresa que sustituirá a Ruta 100 y que operará en el sur de la ciudad con 25 rutas y 363 unidades.
Añadió que hay diversos grupos interesados en el concurso de la empresa, e incluso algunas armadoras se han acercado al DDF con objeto de conocer las condiciones del concurso. El gobierno de la ciudad reiteró que todos los inversionistas nacionales, incluido el Sutaur, podrán participar en las diez licitaciones.
Se informó que la concesión la obtendrá la empresa que presente la mejor oferta en calidad de servicio, propuesta tarifaria y que demuestre solvencia económica para hacerle frente a las inversiones que se tienen que realizar en servicios complementarios.
La primera empresa que operará en el sur de la ciudad movilizará diariamente a alrededor de 400 mil pasajeros y aún se estudia la factibilidad de aplicar tarifas diferenciadas.
Asimismo, el DDF insistió en que no hay ya ninguna oferta para el Sutaur, esto es, ya no está en la mesa de negociación la concesión de dos empresas, porque el sindicato la rechazó en repetidas ocasiones, pero podrá participar en el concurso.
La versión pública del DDF difiere de la que funcionarios de la Secretaría de Gobierno dieron a la Comisión Plural de asambleístas, a quienes dijeron que la oferta al Sutaur está vigente.
En tanto, el exhorto a las partes a reanudar el diálogo fue aprobado tras un debate sobre el giro que ha adoptado el conflicto, en el cual el perredista Leopoldo Ensástiga calificó de ``un endurecimiento gubernamental que, en los hechos, es una virtual ruptura''. Subrayó que continúa la ``historia de atropellos y de arbitrariedad del gobierno capitalino, representado por Oscar Espinosa Villarreal''.
Ensástiga dijo que a casi un año de conflicto, ``no se conoce nada sobre la auditoría, pues si bien se nos ha dicho que los trabajadores tienen responsabilidad, también los funcionarios la tenían y es congruente que la ARDF demande resultados''.
Durante su intervención, el perredista mostró copia del último documento que extraoficialmente envió el DDF al Sutaur, ofertando una empresa más a las dos ya propuestas. Ello contrasta con las acciones emprendidas que significan una virtual ruptura, por lo que es necesario -dijo- emplazar al DDF a cumplir su compromiso de buscar una salida negociada al conflicto.
En contrapartida, el panista José Luis Luege aseveró que la historia de Ruta 100 no ha comenzado el último año, ``es una historia de 12 años de corrupción, fraude, vicios, de una absoluta ausencia de administración y una relación perversa entre el sindicato y la empresa''.
Indicó que pese a los resultados de la auditoría practicada, aún no hay responsables en la cárcel por la quiebra. Sostuvo que los líderes del Sutaur están presos por los adeudos que tienen pendientes con trabajadores que negociaron su liquidación en el conflicto de 1989, y a quienes aceptaron liquidar a menos del 50 por ciento del contrato colectivo de trabajo.
Luege señaló que si el Sutaur no ha aceptado ninguna de las ofertas del DDF, éste tiene la facultad de retirar los ofrecimientos, si bien dijo que el PAN está por mantener la posibilidad de una salida negociada.
A su vez, el priísta Salvador Muñuzuri presentó el punto de acuerdo para exhortar a la reanudación del diálogo, porque dijo que no es un problema de partidos. ``En relación con las concesiones, queremos dejar en claro que el gobierno no ha retirado su oferta de dos concesiones al Sutaur, la oferta está vigente''.
Muñuzuri manifestó que la oferta de liquidación ``es atractiva'' para los trabajadores y consideró que hay condiciones para la reanudación del diálogo. Extraoficialmente se indicó que este lunes podría realizarse la reunión con las partes.