Tres asesinatos y 10 asaltos en la zona metropolitana
Alejandra Gudiño, corresponsal, y Miriam Posada El día de ayer tres personas fueron asesinadas en Ecatepec y se perpetraron diez asaltos en el Distrito Federal y zona conurbada. El monto de lo robado asciende a 550 mil pesos y de los 33 delincuentes que participaron en los atracos, 27 lograron darse a la fuga.
Entre los homicidios destaca el de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien fue hallado decapitado en la colonia San Miguel Xalostoc, estado de México. Las autoridades informaron que se desconoce la identidad del occiso.
Policías de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del estado encontraron el cuerpo mutilado en el entronque de la vías del ferrocarril en Xalostoc. Aproximadamente a 300 metros del lugar localizaron la cabeza, sin que se tengan pistas de los asesinos.
Por otra parte, elementos policiacos localizaron el cuerpo de otro hombre a quien sus homicidas le vendaron los ojos y lo ataron de pies y manos, para después abandonar su cadáver en el kilómetro 20 de la carretera México-Pachuca. Tampoco en este caso se logró saber el nombre de la víctima ni el móvil del crimen
El tercer homicidio del que tuvo conocimiento la policía del estado de México, fue el de Arturo Ruiz Fortunato, de 60 años de edad, quien murió al recibir un impacto de bala en el pecho. Los hechos ocurrieron en la calle Pípila, manzana 7 lote 36, colonia Héroes de la Independencia, también en Ecatepec. Por este asesinato se inició la averiguación previa SAG/III/2222/96.
Asaltos
Alrededor del mediodía, cinco sujetos que portaban armas largas asaltaron la pagaduría del DIF en Ecatepec, donde lograron un botín de 400 mil pesos correspondientes a la nómina.
Los delincuentes irrumpieron en las oficinas y golpearon al cajero, quien perdió el conocimiento. Luego se dieron a la fuga. Las autoridades fueron notificadas media hora después del robo, por lo que a pesar de desplegar una operación de búsqueda, no se pudo localizar a los delincuentes.
Por lo que hace a la ciudad de México, alrededor de las 11:30 horas cuatro personas armadas asaltaron un laboratorio ubicado en Joyas 16, colonia Estrella, donde obtuvieron un botín de aproximadamente 30 mil pesos. Al lugar acudieron elementos del Sector 1 Oriente, Gustavo A. Madero, pero los asaltantes ya habían huido.
Diez minutos después, a las 11:40, elementos del Sector 11, Tlalpan, acudieron a las instalaciones de la fábrica de ropa Zaga, localizada en Calzada de Tlalpan y Eje 5, de donde ocho hombres armados sustrajeron más de 30 mil pesos en ropa y dinero en efectivo.
El siguiente robo ocurrió a las 11:57 de la mañana, cuando tres sujetos armados obtuvieron un botín superior a los 40 mil pesos, al asaltar al conductor de una camioneta que transportaba medicamentos. El operador del vehículo Dodge con placas 8794-BJ, fue secuestrado por los asaltantes en la colonia Raúl Romero, municipio de Nezahualcóyotl, y después de dos horas lo liberaron en la colonia Tepalcates, delegación Iztapalapa.
A las 11:59, dos hombres asaltaron la fábrica de muñecas Paola, ubicada en Marto 19, colonia Cerro de la Estrella, Iztapalapa, de donde sustrajeron 22 mil pesos, para luego huir a bordo de un Renault con placas 864-FJN.
Finalmente, el transeúnte Luis Obregón fue despojado de 25 mil pesos en efectivo y tarjetas de crédito en la calle Mascagni, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, cuando dos individuos lo amenazaron de muerte con una pistola.
De los 33 delincuentes que participaron en los atracos mencionados, sólo seis fueron capturados cuando intentaban asaltar una tienda, una tlapalería, al conductor de la camioneta de una empresa tabacalera y a los pasajeros de un microbús.