La Jornada 30 de marzo de 1996

Ni un paso atrás en la elección directa del regente: Zedillo

Roberto Garduño No se dará ``ni un paso atrás en el propósito de impulsar una vida más democrática'' en el Distrito Federal, por lo que el regente será electo a través de voto universal y secreto, afirmó el presidente Ernesto Zedillo, durante la visita de cortesía que le hicieron los integrantes de la mesa directiva de la Asamblea de Representantes capitalina (ARDF).

En el encuentro realizado en el salón ``Vicente Guerrero'' de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario resaltó que su recomendación a los partidos políticos, autoridades del Distrito Federal y la Secretaría de Gobernación, se enfoca a construir la democracia representativa, pero sin descartar alternativas para el proceso de reforma política y electoral en la capital del país:

``Ciertamente, ningún paso atrás en nuestra idea de que haya un gobernante electo por sufragio universal, por sufragio directo en el Distrito Federal, y me mantengo abierto a cualquier otra consideración y propuesta que en el seno de estos análisis, de estos debates, de estos diálogos puedan surgir''.

La alocución de Zedillo, frente a Gonzalo Altamirano Dimas, Dolores Padierna, Cristina Alcayaga, Francisco González Gómez, Pedro Peñaloza y Manuel Jiménez Guzmán, redundó en la necesidad de ``avanzar en la democratización que los capitalinos no sólo demandan, con toda razón'', sino a la que se debe responder con propuestas eficaces y democráticas.

``Son ciudadanos de pleno derecho los habitantes del Distrito Federal, lo somos, y tenemos por lo mismo el mismo derecho a tener un gobierno democrático con órganos representativos. Tenemos derecho a tener una Asamblea Legislativa, con facultades plenas...''.

El Presidente reiteró que los trabajos de la ARDF han contribuido de forma determinante a emprender la democratización del Distrito Federal, por lo que se erige como uno de los mejores argumentos para llegar a la elección de 1997.

Sobre los trabajos de la Asamblea, Zedillo destacó que en ese órgano se haya propuesto la discusión de la Ley Ambiental. ``En ese sentido, parece que ya le están tomando un poco de ventaja al Congreso de la Unión, porque no parece ser que esté comprendido en la agenda legislativa; no se ha podido dar ese paso por distintas razones y, bueno, yo espero que de este proceso surja una legislación avanzada en este aspecto tan crítico para la vida de la ciudad de México''.

Lo mismo hizo al referirse a la discusión de la Ley de Vivienda, tema al que calificó como ``problema fundamental'' que se ahonda en el Distrito Federal.

Tras la reunión privada en el salón ``Vicente Guerrero'', en la explanada de la casa presidencial el líder de la ARDF, Manuel Jiménez Guzmán, resaltó la postura del presidente Zedillo:

``Se pone hoy una vez más a la cabeza y a la vanguardia de la reforma democrática y política de la capital''.

El asambleísta también habló sobre su papel en el proceso de la discusión de la reforma política para el DF: ``Tengo la obligación de respetar opiniones políticas y puntos de vista opuestos... para poder entregar a la ciudad una reforma política de largo alcance''.

-¿Hubo algún llamado específico del Presidente a los partidos de oposición?

-No hubo un llamado explícito a los partidos de manera directa. Señaló que todos somos responsables, por lo que nosotros (los priístas) estaremos insistiendo de manera personal; ya lo he hecho con Gonzalo Altamirano Dimas, para que a través de su conducto podamos reinstalar la mesa de trabajo con la presencia del Partido Acción Nacional, por ser un partido de enorme presencia nacional y capitalina, y estará en la mesa de discusión muy pronto.