José Ureña
CLase política

De cómo desviaron el caso Colosio.

En las postrimerías del salinismo, cuando Olga Islas fungía como fiscal, a sus oficinas acudió varias veces un grupo de abogados ajenos al caso pero incondicionales del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Testigos identifican a ocho: la propia doctora Islas, Juan Velázquez como protagonista, Sergio García Ramírez, Fernando Gómez Mont, Raúl Carrancá y Rivas, Agustín Santamarina, Jesús Zamora Pierce y un ex procurador sonorense identificado como S. Acuña.

La encomienda era preparar un informe público creíble a fin de que el entonces mandatario no terminara su gobierno con grados de desconfianza popular por los desaciertos en la investigación sobre el asesinato contra Luis Donaldo Colosio.

Con base en la instrucción recibida, doctora e invitados centraron su discusión en torno a los juicios que se seguían a cuatro sujetos a proceso hasta entonces: Mario Aburto Martínez, Vicente y Rodolfo Mayoral, y Tranquilino Sánchez Venegas.

Juan Velázquez y el nudo de desviaciones y aberraciones

La historia que aquí se narra, apenas uno de los mil sucesos que han marcado una investigación desordenada y hoy parada por una orden que el procurador Fernando Antonio Lozano Gracia no desconoce, arrancó a mediados de 1994.

Apenas a su regreso de Magdalena de Kino, donde enterró a su esposo, Diana Laura Riojas recibió a Carlos Salinas de Gortari. No era un presidente atribulado, pero con el suficiente tacto para congraciarse con la viuda:Diana Laura, ya tengo la determinación de formar una subprocuraduría especial y he pensado designar a Santiago Oñate Laborde para que se haga caso de la investigación.

Diana Laura se opuso:No, señor presidente. Santiago era el más íntimo amigo de mi esposo y debe estar absolutamente dolido. No va a ser una gente efectiva, que pueda llevar a cabo una investigación imparcial.

Durante la plática relució el historial de Oñate, a la sazón secretario de Asuntos Internacionales del PRI y señalado por muchos como inminente secretario general, segundo de Fernando Ortiz Arana.

Diana Laura fundamentó:Ha sido procurador, pero del ambiente, y no tiene experiencia alguna en investigaciones de este tipo.

La decisión recayó en Miguel Montes García, quien al poco tiempo andaba fuera de sí por las crecientes críticas que recibía y la ausencia de resultados. Un día acudió con Diana Laura y se quejó de ello en términos así conocidos:Vea nada más, señora le dijo. He bajado de peso. La gente se me ha echado encima. Hace unos meses era un hombre prestigiado y ahora soy un incompetente.

Montes trataba de explicarle su teoría del asesino solitario y ella se negaba a escucharlo. No quería saber del proceso judicial y un domingo Salinas mandó llamar a Juan Velázquez. Luego de varias entrevistas, lo remitió con Diana Laura Riojas.

Así apareció este personaje en la historia, justo por los tiempos en que el subprocurador decidió cerrar el caso con el informe que nadie creyó. De nuevo Carlos Salinas de Gortari apareció en casa de Diana Laura Riojas para hablar del sucesor. No hubo acuerdo.

Salinas prometió enviarle una lista de posibles. En los archivos de Diana Laura se encontró el papel de acuerdos que le remitió el presidente días después. Presentó cinco candidatos, no nada más la terna de que se habla:La lista era encabezada por el panista Fernando Gómez Mont, hoy abogado de la Presidencia de la República; Jesús Zamora Pierce, abogado defensor de Raúl Salinas de Gortari; Santiago Oñate Laborde, Sergio García Ramírez y Olga Islas, esposa de un amigo personal del mandatario.

Diana Laura se abstuvo:Es decisión suya, señor Presidente.

Salinas se inclinó por Islas, una mujer respetable en el ambiente académico pero no ministerio público. No investigadora, pues. Para colmo, andaba de viaje en un crucero con una nieta que cumplía 15 años. De allá la trajo Salinas de Gortari.

Acuerdo: aislar el proceso deAburto y debilitar otros casos

Fueron varias reuniones y todas de horas y horas en un edificio de Insurgentes Sur, frente al restaurante Playa Brujas, en la oficina de quien había recibido la Subprocuraduría Especial de Miguel Montes García.

Nadie de los que asistía a esas sesiones de Islas daba por válido que hubo un asesino solitario. Por ello se decidió llevar a los abogados de los cuatro personajes bajo proceso. Los asistentes recuerdan a un Zafra y a un Bastida Ventura.

Juntos, fiscales y abogados defensores, convinieron separar los procesos. Juntos, representantes de la autoridad y de los posibles culpables diseñaron la estrategia de no enfrentar la investigación como un todo, sino por partes.

Poderosa por decisión presidencial, Olga Islas llamó al juez Alejandro Sosa Ortiz. El, obediente, acudió a las oficinas de la doctora para una plática en la que estuvieron varios. Alejandro Sosa Ortiz no objetó y, se vio después, aceptó la decisión.

Aquí un paréntesis: quién sabe si estos elementos sean parte de los argumentos que tuvo el fiscal Pablo Chapa Bezanilla para pedir cambio de juez. Eso ya no importa: Sosa Ortiz puede retomar el caso porque la procuraduría de Antonio Lozano Gracia ya se desistió de la remoción pedida.

La decisión colegiada indicaba que Mario Aburto Martínez debía ser condenado cuanto antes a la pena máxima. Acaso de esa forma sería posible arrancarle alguna confesión, se pensó, pero el tiempo demostró lo inútil que resultó esa esperanza.

Aburto fue sentenciado, tal como convinieron los personajes de esta parte de la historia. En cambio, los fiscales no aportaron pruebas que el juez considerara suficientes para declarar culpables a Vicente y Rodolfo Mayoral y Tranquilino Sánchez. Estos tres andan libres, los Mayoral en Estados Unidos.

P.D. La historia se reproduce con base en testimonios que bien pudiera corroborar don Juan Velázquez, eje de éste y muchos sucesos más, o que debiera investigar la Subprocuraduría a cargo todavía de Pablo Chapa.

El Congreso de Guerrero, dependiente del Ejecutivo

En Guerrero, estado que estrena gobernador, sucede algo que no se ve en alguna otra parte de la República: todo diputado debe acudir ante el titular del Poder Ejecutivo para que le autorice pagos, desde viáticos hasta salarios.

El tema, caso extraño, lo expuso el mandatario interino Angel Heladio Aguirre a los legisladores de la fracción priísta y les pidió que en la reforma política a negociación entre partidos se considere la autonomía del Congreso.

Importante y todo, un Poder Legislativo con presupuesto propio es apenas una cara de la reforma que se avecina. El concentrado de temas anuncia desde ahora que el Legislativo perderá su facultad de organizar elecciones.

Estas serán encomendadas a órganos totalmente ciudadanos, sin representación del Ejecutivo; un listado nominal con la misma foto de la credencial del elector, vida legal a los observadores, consignación penal para delincuentes electorales y libertad a partidos para que ellos elijan los proveedores de material para comicios.

En las pláticas con partidos, el gobernador Aguirre ha prometido proponer la constitución de la comisión legislativa para derechos humanos e instalar una coordinadora regional en la Costa Grande de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al PRD le prometió investigar a todos los policías y agentes del Ministerio Público, y sancionar hasta de cárcel a quienes se les comprueben delitos en el pasado reciente.

Aguirre estará mañana en Atoyac y Coyuca de Benítez. A las viudas de Aguas Blancas les entregará proyectos ganaderos que incluyen donación de 150 vaquillas, dos tiendas de abasto y desarrollos artesanales.

En la agenda están previstos diálogos con las viudas que no han aceptado integrarse al proyecto y en acto público con la alcaldesa perredista María de la Luz Núñez se cumplirá una petición añeja: instalar un batallón militar en la zona.

La cosecha

Un movimiento de priístas crece en las cámaras de Diputados y de Senadores: la oposición a la venta de petroquímicas. En uno y otro cuerpo colegiados los legisladores se organizan para criticar y eventualmente actuar. El movimiento tiene rasgos de oposición mayores a los que se conocieron el año pasado, cuando buena parte de priístas se manifestaron contra las Afores. Entonces fue necesaria la intervención del presidente Ernesto Zedillo y del dirigente del PRI, Santiago Oñate Laborde. Esta vez podrán solos Fernando Ortiz Arana y Humberto Roque Villanueva?... A propósito, el asunto de las Adminsitradoras de Fondos de Retiro (Afores) no será debatido en la semana dentro del Congreso de la Unión. Fidel Velázquez se reunirá mañana con diputados y senadores obreros para fijar su posición. Por lo pronto los propios senadores cuestionaron a Fernando Solís Soberón, responsable de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por lo incompleto del proyecto y porque se omiten datos tan fundamentales como el capital mínimo que deben tener las administradoras. Por qué se olvida este requisito, cuando en todo el mundo se exigen garantías suficientes para los ahorradores? En Argentina, por ejemplo, en 1995 se les pedían garantías por 3 millones de pesos; en Perú por 500 mil nuevos soles, en Colombia por 50 por ciento del capital de las corporaciones bancarias y en Chile por 5 mil unidades de fomento... Un general irá pronto a retiro. Es el general Miguel Angel Godínez, jefe del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de José López Portillo y responsable de la zona chiapaneca donde se levantó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994... Cosas de la vida: Javier Casas Guzmán, quien fue compañero de Salvador Giordano en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, cuando en realidad mandaba Raúl Salinas de Gortari, es cercano colaborador de Jesús Reyes Heroles en la Secretaría de Energía... La telefonía celular padece de robos crecientes. Gente desconocida usa las líneas Telcel y Iusacell usan el argot de colgar y hace infinidad de llamadas que luego se factura al cliente. Este tiene que ir. Pero un funcionario afectado por esto decidió acudir a la PGR y el subprocurador Hiram Escudero amonestó a las dos empresas de telefonía celular porque no hacen las denuncias respectivas. El asunto está claro: ese dinero va a pérdidas y ganancias y de esa manera se reducen oficialmente los márgenes de utilidad. Se calcula que mensualmente esos robos suman 40 millones de pesos... En el PRI hay 35 personas que buscan quién les resuelva sus problemas de salud. Resulta que el partido compró seguros a Interacciones, de Carlos Hank Rhon, y de repente se rompió el contrato y esas personas, que recibían atenciones en la columna o de quimioterapia, ya no son atendidas. El PRI prepara una demanda contra Interacciones.