Mauricio Madero, uno de los socios principales de Cabal, extraditado
Juan Manuel Venegas Copartícipe en el fraude al grupo Cremi-Unión en 1994, encubridor principal del ex banquero Carlos Cabal Peniche en presuntas operaciones de lavado de dinero en el extranjero, Mauricio Madero O'Brian fue extraditado a México y puesto, desde ayer, a disposición del juzgado séptimo del Reclusorio Oriente del Distrito Federal.
Madero O'Brien, en su carácter de presidente del Consejo de Administración de Arrendadora Financiera Pragma creada por Cabal Peniche durante los años de 1992 y 1993, alteró los registros contables de dicha organización, asentando supuestas operaciones de venta como anticipo a proveedores, causando un daño patrimonial a la institución por casi 35 millones de nuevos pesos.
Las operaciones de Mauricio Madero O'Brien quedaron al descubierto luego de que el 5 de septiembre de 1994 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenara la intervención gerencial de todas las intermediarias financieras del Grupo Financiero Cremi-Unión y solicitara una orden de aprehensión en contra de Carlos Cabal Peniche, presidente del Consejo de Administración del Banco Unión, por presuntas operaciones de autopréstamos.
Conforme transcurrieron las indagatorias por el fraude al grupo financiero Cremi-Unión, se descubrió que Carlos Cabal Peniche, apoyado en sus operadores, Pablo y Mauricio Madero O'Brian y su consejero francés, Jacques Charveriat, crearon empresas chatarra o trampolín para sacar más de 110 millones de dólares de esa institución bancaria hacia bancos de Estados Unidos y Asia.
Pero no sólo eso, las pesquisas que continuaron las autoridades hacendarias descubrieron también que por movimientos financieros y autopréstamos, celebrados mediante la triangulación de por lo menos 15 empresas y compañías, Carlos Cabal Peniche y sus socios habían depositado en diversas cuentas bancarias del extranjero alrededor de 700 millones de dólares tan sólo en 1994.
No obstante la denuncia de la Secretaría de Hacienda y de la orden de aprehensión que el juez séptimo de distrito, Ricardo Bohórquez, giró en contra de los empresarios, la Procuraduría General de la República no pudo cumplimentar las órdenes de detención, pues Cabal Peniche y sus cómplices huyeron al extranjero.
Cabe señalar que el ex empresario prófugo, Carlo Cabal Peniche, ha sido incluso vinculado con el narcotráfico y señalado como principal apoyo económico a la campaña electoral de Roberto Madrazo Pintado en 1994 en Tabasco, misma que también es investigada por las autoridades federales.
Si bien se desconoce hasta ahora el paradero de Cabal Peniche, sus socios Pablo y Mauricio Madero O'Brian fueron rápidamente ubicados en el estado de Florida, en Estados Unidos, por lo que el gobierno mexicano solicitó su detención provisional con fines de extradición desde el 21 de septiembre de 1994.
De los hermanos, Pablo fue el primero en ser traído a México, tras de ser detenido en el poblado de Boca Ratón, Florida. Se negó a entrar a un proceso en las cortes estadunidenses y pidió su entrega inmediata a las autoridades mexicanas.
Mauricio, en tanto, a solicitud del gobierno mexicano, fue aprehendido el 27 de enero de 1995 en la ciudad de West Palm Beach, Florida, y trasladado a una prisión de Miami, donde siguió su proceso de extradición.
A poco más de un año, finalmente ayer Mauricio Madero O'Brian fue entregado a la Policía Judicial Federal (PJF) de México, cuyos agentes lo recibieron en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, para trasladarlo inmediatamente al juzgado séptimo del Reclusorio Oriente.