La Jornada 31 de marzo de 1996

Estamos dispuestos a reabrir el caso Aguas Blancas: Aguirre Rivero

Maribel Gutiérrez y Raúl García, corresponsales , Acapulco, Gro., 30 de marzo El gobernador sustituto, Angel Heladio Aguirre Rivero, manifestó la disposición de su gobierno de reabrir la investigación del caso Aguas Blancas, si en ese sentido se orienta el informe que presenten los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Juventino Castro y Castro y Humberto Román Palacios.

Aseguró que su gobierno ``no tendría ningún inconveniente'' en retomar la investigación de la matanza de campesinos de Aguas Blancas, que quedaría a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado.

A partir de la próxima semana, se esperan avances en los procesos relacionados con el caso Aguas Blancas, que provocó la caída de Figueroa Alcocer.

El juez tercero de distrito deberá admitir o rechazar una demanda de amparo que presentó el secretario de Asuntos Jurídicos del PRD, Samuel del Villar, contra la resolución del fiscal especial, Alejandro Varela, que exoneró de culpas al ex gobernador, Figueroa Alcocer; al ex procurador de Justicia, Antonio Alcocer Salazar; al ex secretario general de Gobierno, Rubén Robles Catalán, y al ex director de la Policía Judicial, Gustavo Olea Godoy.

Asimismo, reclama que el fiscal haya cerrado la indagatoria, omitiendo diligencias, como la declaración de sobrevivientes y los dictámenes sobre la videograbación de la matanza que presentó Televisa.

Del Villar también demandó amparo contra el procurador general de Justicia del estado, quien se ha abstenido de resolver la apertura de la averiguación previa que el mismo representante del PRD y de las viudas solicitó el pasado 14 de marzo, ``a fin de que el Ministerio Público realice las diligencias que, indebidamente, omitió practicar el fiscal especial en la indagatoria''.

Esta mañana, después de una reunión con empresarios de Acapulco, el gobernador sustituto ofreció nuevamente que su gobierno será ``de concordia, de reconciliación, de reencuentro, para vivir en paz y en tranquilidad''.

En la reunión con empresarios, Aguirre rivero informó que, dentro de unos días, presentará un plan especial de seguridad pública, en el que se incluyen el combate a la impunidad y al abuso policiaco y la prepotencia.Expuso que, en esta semana, fue disuelto el grupo Tigre de la Policía Judicial del estado, que funcionaba al margen de esa corporación, y señaló que dio instrucciones al procurador para que solicite la renuncia de todos los agents de la Policía Judicial y del Ministerio Público, a fin de que se evalúe su comportamiento y aptitudes en la laborar de esa área del gobierno. Además, todos los judiciales llevarán uniforme, y serán consignados si utilizan vehículos sin placas o robados.

Anunció que, el 24 de abril, un grupo de inversionistas nacionales constituirá el ``fondo Guerrero'', con aportaciones de capital que se destinará a inversiones en el turismo, la industria y el sector agropecuario, con el fin de aprovechar el mercado de Acapulco.

Cambios en la administración estatal

Héctor Vicario Castrejón, el otrora poderoso operador político del ex gobernador Rubén Figueroa, fue destituido de la subsecretaría de Finanzas y designado como dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad.El hombre del maletín mágico, como se le conocía a Vicario Castrejón, por su presunta labor de repartir dinero y favores en las comunidades con problemas políticos y de intentar comprar a opositores como a los de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, era el figueroísta más leal que permanecía en el gabinete que preside el gobernador Aguirre Rivero, desde el pasado 12 de marzo.

En su lugar, fue designado Juan Salgado Tenorio, quien se desempeñaba como secretario de Planeación y Desarrollo del municipio de Acapulco. Vicario suplió en la CNC al ex diputado federal Juan José Castro Justo, ahora coordinador del gabinete agropecuario.

La familia de Vicario Castrejón tiene vínculos con los Figueroa, que datan de antes de la Revolución. En 1911, Marín Vicario y los hermanos Francisco tres veces gobernador, Rómulo y Ambrosio Figueroa Mata, se unieron a la lucha maderista contra Porfirio Díaz.

El joven político, que festejó este 23 de marzo en Huitzuco sus 33 años de edad en compañía de Figueroa Alcocer y otros ex funcionarios, ha sido dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en la entidad, secretario ténico de la diputación federal guerrerense del PRI en la 54 Legislatura y secretario particular de Figueroa, cuando éste fue senador y presidente del PRI en Guerrero.

Ya sin el poder que le proporcionaba manejar los dineros del erario estatal y funcionar como un secretario general de Gobierno, paralelo al de Figueroa, Vicario Castrejón fue relegado, poco a poco, de esas actividades, cuando Aguirre Rivero asumió la gubernatura.