Chocaron priístas y perredistas en Oaxaca; un muerto
Guadalupe Ríos López, corresponsal, Magdalena Tlacotepec, Oax., 30 de marzo Un enfrentamiento entre priístas y perredistas de esta localidad por el control del balneario Ojo de agua dejó un saldo de un muerto y diez heridos por impactos de bala.
Los hechos ocurrieron a las seis de la mañana, cuando un grupo de perredistas encabezados por Tito Osorio Hernández, según declaración de testigos, arribó al entronque de la carretera Tlacotepec-Chihuitán, cinco kilómetros al sur del balneario, y disparó contra los priístas que bloqueaban el camino. Estos obstruían la vía porque el 25 de marzo pasado el comisario de Bienes Comunales, Faustino Guerra Osorio, así como Tito Hernández y unos 200 comuneros más decidieron reabrir el balneario que durante nueve meses estuvo bajo resguardo del gobierno oaxaqueño custodiado por policías preventivos.
José Santiago Osorio dijo que Tito Osorio, Rolando Osorio y Efraín González (a) El pajarito bajaron armados de un vehículo rojo y una camioneta Nissan armados y ``Efraín González bajó disparando una pistola calibre 22''.
En el lugar resultó muerto Antonino Alvarez de la Cruz y lesionados Leonardo López Gallegos, Adelaido Alvarez de la Cruz, Severiano Martínez Osorio, Isidro de la Cruz, Constantino Vargas, Filiberto Piñón Osorio, Constantino Alvarez Gallegos y José Santiago Osorio, todos del PRI.
En 1994, luego del triunfo del PRD en las elecciones para renovar al Comisariado de Bienes Comunales con Tito Osorio a la cabeza, se suscitó un enfrentamiento entre priístas y perredistas resultando muerto el comunero priísta Honorio Revueltas.
El 25 de marzo pasado Tito Osorio advirtió que responsabilizaban al gobierno oaxaqueño de cualquier situación de enfrentamiento que se diera con los priístas, porque ``por instrucciones superiores'' los policías preventivos se retiraron del balneario a pesar de que se les pidió que permanecieran, dijo. El priísta Cosme Alvarez de la Cruz, quien estuvo en el momento del enfrentamiento, también responsabilizó ``directamente al subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno, Ramón Eduardo López Flores, por no resolver el conflicto a tiempo''.
Los perredistas aseguran que reabrieron el balneario ``porque hubo acuerdos con López Flores y los priístas estarían presentes, pero no fueron''.
Hoy decenas de campesinos amenazan con bloquear nuevamente el caminodonde se registraron los hechos para presionar por la solución del conflicto, mientras que el PRD corrió la versión de que también ocupará el balneario de Santiago La Ollaga.