Simpatizantes del edil de Zinacantán bloquearon la Panamericana
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de marzo Cientos de indígenas toztziles priístas bloquearon hoy la carretera Panamericana para exigir la liberación del alcalde, también priísta, en Zinacantán, Mariano Pérez Conde, secuestrado ayer por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó la subprocuraduría de Justicia Indígena.
David Gómez, titular de la dependencia, dijo que los priístas detuvieron hoy a otros dos perredistas con los cuales suman seis para presionar a los captores del munícipe, de quien se desconocía hasta esta noche el sitio donde lo tienen cautivo sus plagiarios.
Pobladores de Zinacantán colocan un árbol sobre la
carretera Panamericana que une a San Cristóbal de las
Casas y Tuxtla Gutiérrez. Foto: Caralampio Gómez
Sobre el bloqueo de la carretera Panamericana, el funcionario señaló que desde las 9.00 horas varios cientos de indígenas priístas cerraron el paso en el tramo San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, por lo que ambas ciudades quedaron incomunicadas en esta vía terrestre que conduce a Guatemala.
Explicó que el bloqueo se localiza a la altura de la comunidad de Nachig a unos 20 kilómetros de esta ciudaddonde los inconformes taparon el paso con un árbol que fue derribado sobre la carretera, así como por camiones de volteo estacionados en la cinta asfáltica.
Decenas de vehículos de carga, de autotransporte y particulares permanecían esta noche inmóviles en el tramo mencionado, en espera de que el problema sea solucionado en las próximas horas.
Sin embargo, Gómez Hernández manifestó que hasta esta noche no había ningún avance en las negociaciones entre las partes, por lo que es posible que la vía continúe cerrada.
Indicó que grupos especiales de la Procuraduría de Jusitica del estado rastrean la zona, prinicipalmente los parajes de Zinacantán, para tratar de localizar a Mariano Pérez Conde, secuestrado ayer temprano por unos 25 perredistas, que exigen que se les otorgue la titularidad del juzgado municipal.
Los cuatro perredistas secuestrados ayer entre ellos Antonio Pérez Conde, hermano del alcalde y los dos que fueron detenidos esta mañana, continúan en la cárcel municipal de Zinacantán, poblado ubicado a unos diez kilómetros de esta ciudad. Según versiones de algunos lugareños, los presos fueron golpeados durante su detención.
David Gómez indicó que la postura de los priístas es que mientras no aparezca el edil no desocuparán la carretera.
Al mismo tiempo, prestadores de servicio turísticos de San Cristóbal de las Casas manifestaron su malestar por el bloqueo a la carretera Panamericana, ya que muchos grupos de visitantes nacionales y extranjeros no pudieron llegar a esa ciudad, o tuvieron que hacerlo por una vía muchos más larga.
Hoteleros y restauranteros, principamente, pidieron al gobierno estatal que solucione el problema para evitar que sea perjudicada la economía de este sector, toda vez que la principal fuente de ingresos de la región es el turismo, y en este momento es temporada alta.
Los prestadores de servicios turísticos dijeron que acciones como el cierre de la carretera provocan pérdidas al sector, inquietan a los visitantes y ahuyentan al turismo, porque generan inseguridad. Por ello pidieron al gobierno que resuelva cuanto antes el conflicto.
Dos militares muertos en accidente
Por otra parte, dos militares murieron y seis más resultaron heridos esta mañana, luego de que el vehículo de diez toneladas en que viajaban, chocó contra un camión del Servicio Público Federal, informó la Policía Federal de Caminos y Puertos.
En el parte añadió que el percance ocurrió casi frente a las instalaciones de la 31 Zona Militar ubicada en Rancho Nuevo, a diez kilómetros de esta ciudad. Los muertos son César Martínez Saldívar e Ismael Zárate García; están heridos: José Luis López Huitzil, Carlos Toxtega Salas, Andrés Cadena Lozano, Concepción Rodríguez Paz, Tomás Chagalá e Isaías González Morgan.
El presunto culpable del accidente, Raúl Torres Penagos conductor del camión, fue detenido en el lugar de los hechos y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.