Se invertirán 4 mil 515 mdd en cinco años en proyectos ambientales: Nafin
Angélica Enciso Para los próximos cinco años se dará una inversión en el mercado ambiental cercana a 4 mil 515 millones de dólares, previendo un crecimiento sostenido de 20 por ciento cada año, estima la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).
La dependencia indica que la mayor inversión se dará en el tratamiento de aguas residuales, en el que la meta para el año 2000 es disponer de infraestructura con un valor de 2 mil 700 millones de dólares.
Hasta 1994 la inversión ambiental con que se contaba era de mil 829 millones de dólares, de los cuales 59 por ciento mil 91 millones de dólares correspondían a plantas para el tratamiento de aguas residuales y 401 millones para contaminación atmosférica.
En este último rubro, la dependencia prevé una inversión de mil millones de dólares, mientras que para aguas residuales estima que llegará a 2 mil 700.
Las empresas dedicadas a proveer de infraestructura y servicios ambientales representan un número importante, aunque todavía no es posible estimar cuántas son, refiere en un informe la Semarnap.
Indica que la autoridad ambiental asumirá un ``papel protagónico'' en la promoción del mercado y la infraestructura ambiental. ``Más allá de la responsabilidad que le corresponde en el plano de la regulación, es una preocupación central buscar que las iniciativas de inversión se concreten'', así como difundir información sobre nuevas áreas de oportunidad económica.
Ante ello, agrega, se creará el Consejo Nacional de Inversiones Ambientales que tendrá como objetivo generar nuevos proyectos e informar sobre oportunidades de inversión en el rubro.
Refiere que la banca de desarrollo podría desempeñar un papel significativo en el financiamiento del mercado de infraestructura y servicios ambientales, ya que se puede orientar hacia programas prioritarios, favoreciendo la creación de empleos.
Destaca que los mecanismos de regulación industrial deberán favorecer el cambio tecnológico y la modernización de la planta productiva; inducir la generación de nuevas cadenas productivas para que se aprovechen los subproductos que puedan ser reciclados, reusados o parcialmente recuperados, y que las medidas se desarrollen gradualmente para llevar a cabo soluciones en los procesos más que ``al final del tubo''.
En cuanto a emisiones a la atmósfera indica que la regulación debe lograr cambios en los procesos de combustión y en los combustibles, ``buscando una eficiencia creciente y el uso de fuentes alternativas de energía''.
Con relación a las descargas de agua, también se promoverán cambios tecnológicos que tiendan a la minimización de las descargas y a la creación de la infraestructura de tratamiento. Respecto a residuos sólidos indica que se deberá fomentar el reciclaje, reuso y aprovechamiento a través de la creación y sistemas adecuados de manejo.