La Jornada 1 de abril de 1996

Ofrece Telmex aumento global de 73.35% a sus trabajadores

Andrea Becerril La empresa Teléfonos de México formuló ayer a sus 48 mil trabajadores ``el último y definitivo ofrecimiento'' para la revisión de su contrato colectivo, consistente en un aumento global de 73.35 por ciento.

Desglosado, significa 20 por ciento directo al salario, 5 por ciento en prestaciones, 4.2 por ciento en compactaciones y 43.3 por ciento en productividad, lo que ``debido a la piramidación del incremento salarial y de compactaciones, da el total de 73.35 por ciento''.

Telmex ofrece asimismo tres puntos adicionales de incremento para los jubilados y cambios en las cláusulas administrativas, fundamentalmente en las referidas a materia de trabajo, nueva tecnología e incentivos a la creatividad.

La oferta fue formulada ayer por Telmex a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al Comité Ejecutivo y la Comisión Revisora del Contrato Colectivo 1996-98 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que encabeza Francisco Hernández Juárez.

Hoy el STRM lo pondrá a consideración de sus afiliados en todos los centros de trabajo y hará notar que ``es una negociación sin precedente en el sector laboral', que se dio ``en circuntancias particularmente difíciles, ya que es la última negociación que enfrentamos como una empresa de monopolio'', pues más adelante deberán competir incluso con las transnacionales de las telecomunicaciones.

La revisión, adelantada casi un mes, ya que vence el próximo día 25, coloca al STRM ``como líder dentro del sindicalismo, ya que ninguna otra organización ha logrado lo que hoy hemos obtenido'', precisa la Comisión Revisora en una ``circular informativa'' a los telefonistas.

Dentro del incremento global propuesto por Telmex, el mayor porcentaje es por productividad, 43.3 en promedio, ya que, se detalla, para la especialidad de planta exterior el aumento es de 50 por ciento y por ciento para el resto de las especialidades, de acuerdo a su nómina, ``dando el total de 73.35 por ciento, esto debido a la piramidación del incremento salarial y compactaciones''.

Con el aumento, la bolsa de productividad llega a 803 millones de pesos.

El 4.2 por ciento de aumento en compactación pemitirá, precisa la Comisión Negociadora del STRM, que todas las especialidades alcancen un beneficio, aunque éste es mayor en aquellas especialidades y categorías que en la negociación pasada dejaron aspectos económicos pendientes.

Por lo que se refiere al 5 por ciento en prestaciones, incluyó ayuda para renta, pasajes, despensa, prima dominical, becas y jornada nocturna, entre otras.

Telmex ofrece la aportación única de mil 800 millones para el fondo del fideicomiso de cultura y recreación; 4 millones y medio como ayuda para el edificio sindical y 3 millones 450 mil para previsión social. Una aportación de 15 millones para la creación de un nuevo fondo para préstamo de vivienda y 5 millones como aportación al Fideicomiso de Vivienda.

Respecto a las cláusulas modificadas, en la uno se establece ``la carta compromiso de la empresa para analizar conjuntamente los reclamos que el sindicato presente sobre invasión de materia de trabajo por empleados de confianza''.

Se actualiza la 9, referida a materia de trabajo del STRM, adecuándola conforme al entorno de competencia en el mercado de telecomunicaciones. Se firma ``una carta compromiso donde se establecen con claridad las bases para que el STRM pueda competir con empresas terceras''.

B