Mauricio Ortiz
La realidad nacional

Una realidad fresca y turgente cubre el territorio --incluidos los islotes perdidos y escolleras que por cercanía y derecho internacional le pertenecen--, lo inunda y fertiliza como un Nilo que a diario se desborda. Una realidad en constante expansión, nueva cada instante y más vieja que Matusalén, repetitiva hasta la saciedad y reiteradamente inédita. Una realidad también raída y feroz, despiadada, que de que existe, existe y ante todo puede ser observada por cualquiera que lo intente.

Basta con tener para el boleto o la palanca, leer los periódicos del día y ver a Paco Stanley, caminar las calles de tal o cual ciudad, conmoverse en el crepúsculo bermellón y recordar con fino digestivo a Pedro Infante. A las primeras de cambio la realidad deviene nacional sin casi darse cuenta.

El observador está seguro. Es tan real lo que ven sus ojos y escuchan sus oídos y a la vez tan netamente mexicano, que no hay duda: la realidad nacional está por todas partes y pronto desemboca en lengua de todos, ya sea ponencias o columnas, artículos, mesas redondas, entrevistas, desplegados, panfletos, horario triple A, arengas a la patria, exámenes de admisión y hasta en las voces aleatorias que suben de la calle a la inespecífica azotea. ¡Quid pro quo! Quid pro quo!, alcanza sin embargo a filtrarse por entre la algarabía.

Para el fisiólogo la realidad nacional se reduce a menudo a los seis meses de aduana que le tardan en llegar, si bien le va, los miligramos de tetrodotoxina que necesita al día siguiente para no interrumpir el curso de los experimentos. Para el narcotraficante la realidad nacional se ensancha hasta permitir el paso en sentido contrario, ese sí de un día para otro, de toneladas de cocaína. En La Realidad, Chiapas, la realidad nacional es esencialmente cruel y despiadada. Los tiempos y los actores políticos exigen del presidente una realidad nacional firme, soberana y económicamente saludable. La realidad del futbol nacional es por tradición mediana.

Sacará cada quien sus conclusiones de la realidad que se sabe por derecho nacional, mito donde abrevan las más disímiles intenciones y donde buscan asimilarse las más disparatadas como sensatas convicciones, plurales, individualistas, extremas. La realidad nacional es frustración. La realidad nacional es impunidad. La realidad nacional es un Plan Nacional de Desarrollo. La realidad nacional es Cornucopia. La realidad nacional es un bolero. La Realidad Nacional, próxima película del mundialmente famoso Oliver Stone. La cruda realidad nacional es un video. La realidad nacional c'est moi.