Podrán votar mexicanos en el extranjero a partir del año 2000
José Gil Olmos Al reiniciar ayer las negociaciones de la reforma política electoral, la Secretaría de Gobernación y los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) alcanzaron 70 acuerdos quedando pendiente sólo la integración de las cámaras legislativas y el nombramiento del director del Instituto Federal Electoral (IFE), que serán discutidos hasta la próxima semana.
Entre los puntos fundamentales alcanzados está el de permitir el voto a los mexicanos en el extranjero a partir del año 2000 y que el Tribunal Electoral sea parte del poder Judicial.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, sólo comentó que ``pronto habrá noticias sobre los puntos de consenso que facilitarán el tránsito a las cámaras de las propuestas de reforma electoral''.
En tanto, Natividad González Parás, subsecretario de Desarrollo Político, indicó que las pláticas para la reforma electoral se hallan en su etapa final y que en las próximas semanas entrará la discusión definitiva en la mesa central.
A pesar de que el PAN se mantuvo ausente en las pláticas, el líder nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que ``técnicamente'' ya regresaron al presentar el lunes su propuesta electoral en el Congreso de la Unión.
``Ya está el PAN de nuevo en la negociación. Al mandar y hacer públicas sus propuestas se está incluyendo. Ya las tenemos en la mesa, ya sabemos lo que quieren, ya lo formalizaron'', aseguró el perredista.
No obstante, a su parecer la propuesta panista es ``muy pobre, endeble y barata'', porque deja intacto el ``órgano electoral, dejan los mismos sistemas de representación en las cámaras de Diputados y Senadores, no se pelean por los recursos''.
Muñoz Ledo, aunque quiso ser cauto en algunos de sus comentarios, aseguró que la ``pobreza'' de la propuesta panista ``lo único que revela es que le interesaba muy poco la reforma y que lo de Huejotzingo era realmente un pretezingo''.
Entrevistado en la pausa que realizaron en los trabajos inciados a las 11 de la mañana y que concluyeron a las seis de la tarde, el perredista informó que las negociaciones se encuentran atoradas en el sistema de representaación de las cámaras legislativas.
Por su parte, el represantante del PRI, Santiago Oñate Laborde, mencionó que ya hay 70 acuerdos alcanzados y que el pendiente es la integración de las cámaras en el Congreso legislativo. Esto es, el procentaje de votos que un partido tiene y el de las curules que se asignan. O la llamada ``sobrerrepresentación''.
Por su parte, el dirigente del PT, Albert Anaya, indicó que Acción Nacional debería reintegrarse completamente en la mesa de negociaciones ``porque la nueva democracia que el país necesita debe ser construida con el consenso de todos''.