La Jornada 3 de abril de 1996

Hoy inicia en La Realidad el encuentro contra el neoliberalismo

Hermman Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de abril Todo está listo para el Encuentro Continental Americano por la Humanidad contra el Neoliberalismo, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que mañana dará inicio en La Realidad, poblado de la Selva Lacandona.

Con una asistencia que rebasa las expectativas de la comisión organizadora, y que posiblemente obligue a limitar la asistencia al acto, terminó este día el proceso de acreditación.

Han llegado más de cien periodistas de América y Europa, y delegados de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Perú, y de otros lugares de América. Solamente de Estados Unidos el número de delegados rebasa el centenar, y provienen de más de la mitad de los estados del vecino país del norte.

Alrededor de la mitad de estos delegados pertenece a comités de solidaridad con los zapatistas, y además de sus propias aportaciones traen numerosas ponencias de las organizaciones a las que pertenecen y que envían por su conducto.

La mayor parte de los personajes citados para este encuentro anunciaron que vendrán para el encuentro intercontinental a celebrarse en julio. No obstante, autores como Noam Chomsky enviaron su trabajo y Eduardo Galeano mandó un mensaje en los siguientes términos: ``La iniciativa, que me parece muy oportuna, merece el apoyo de todos los que creemos que la libertad del dinero no es la mejor amiga de la libertad de la gente. Nuestra larga experiencia histórica enseña, más bien, todo lo contrario. La economía de mercado, que hasta hace poco se llamaba capitalismo, se ha convertido en una religión universal. Sus dioses exterminadores nos reducen a mercancías y nos tratan como si fuéramos basura. Nada tiene de raro que Chiapas se alce, en este mundo triste de fin de siglo, como el alegre símbolo de la dignidad humana que se niega a aceptar esta penitencia como destino''.

También enviaron saludos Mario Bennedetti, Leonardo Boff, James Petras, Daniel Viglietti y Hebe D. Bonafini (de la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo). El obispo de Mattogrosso, Pedro Casáldiga, escribe: ``ya es realidad cortante que la utopía de ese encuentro acontezca en La Realidad. El salmo cantaba el sueño de ver la justicia y la paz abrazándose. Esa Lacandona de la dignidad y la rebeldía está haciendo posible que se encuentren la utopía y La Realidad''.

Ya se encuentran aquí el importante poeta argentino Juan Gelman y algunos personajes mexicanos como Raúl Alvarez Garín, Superbarrio Gómez y Paulina Fernández, quien además pertenece a la comisión organizadora.

En el boletín de prensa difundido por la comisión organizadora se informa que ya quedó integrado el programa del encuentro, que se realizará en cinco mesas de trabajo: las de aspectos económicos, sociales, políticos, culturales, y la de los pueblos indios de América. La bienvenida e inauguración protocolaria del EZLN tendrá lugar durante la noche del día 3, y los trabajos propiamente dichos se iniciarán el día 4 por la mañana.

Terminada la tumultuaria acreditación de participantes en esta ciudad, el traslado se realizará de San Cristóbal de las Casas a La Realidad durante el día de mañana. Está por verse la actitud que adoptarán los servicios de migración que tienen instalados retenes en el camino. Se teme que puedan entorpecer burocráticamente el paso de periodistas y delegados extranjeros y, en caso de ser así, es probable que la llegada al ejido de La Realidad sea hasta la noche.

Como quiera, el ambiente es festivo, y el entusiasmo de los visitantes extranjeros hace pensar que por lo menos será un acto emotivo y expresivo.

Según la comisión organizadora, los delegados de Sudamérica, por ejemplo, empiezan ya a contrastar sus experiencias en muy diversos contextos, y a identificar la manera en que convergen y pueden ``encontrar en su alianza de ideas y esfuerzos un camino común de resistencia y liberación''.

Los trabajos del encuentro se desarrollarán a lo largo de los días 4 al 7 de abril. Se espera para la noche del domingo la clausura por parte de los grupos culturales de las comunidades zapatistas, y los mandos del EZLN.