La Jornada 3 de abril de 1996

Nunca exoneré a Rubén Figueroa en el caso Aguas Blancas: Varela

Jesús Aranda Alejandro Varela Vidales, ex fiscal especial para el caso Aguas Blancas, negó haber exonerado a Rubén Figueroa Alcocer y a sus más cercanos colaboradores en relación a la matanza de 17 campesinos, y precisó que, a pesar de que la indagación que realizó ya concluyó, aún podrían surgir nuevos elementos en el proceso penal que sigue abierto, o bien en una posible investigación posterior.

Entrevistado el pasado lunes al término del encuentro que tuvo con los ministros de la Suprema Corte, Juventino Castro y Castro y Humberto Román Palacios, quienes investigan los hechos ocurridos en Aguas Blancas, Varela Vidales sostuvo que el video difundido hace unas semanas por Televisa sobre este asunto ``es mucho menor'' de lo que ellos lograron investigar.

Varela Vidales se reunió durante una hora con los ministros, con quienes platicó, según trascendió, sobre su actuación al frente de la fiscalía especial, la cual empezó el 9 de noviembre de 1995 y concluyó cuatro meses después, cuando solicitó al juez tercero penal ejercitar acción contra 46 servidores y ex servidores públicos de Guerrero, de los cuales 32 están recluidos, 14 libres bajo caución y tres más prófugos.

El ex fiscal también conversó con los ministros sobre su decisión de no ejercitar acción penal en contra de aquellos ex funcionarios que, según consideró, ``no habían tenido relación en los hechos que se investigaron'', entre quienes destacaron el ex subprocurador general de Justicia del estado, Antonio Alcocer Salazar, y Gustavo Olea Godoy, ex director general de la PJE.

Asimismo, dijo que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y el ex secretario general de Gobierno, José Rubén Robles Catalán, ``no tuvieron intervención en los hechos y, por ende, tampoco responsabilidad alguna''.

Después de su encuentro con los ministros, Varela Vidales accedió a responder unas pregunas en el breve trayecto de la oficina de Castro y Castro al elevador que lo conduciría al estacionamiento.

A pregunta expresa, Varela Vidales negó haber exonerado en su momento al ex gobernador Figueroa:``Yo nunca he manejado la palabra exoneración, no es procedente; la han manejado los medios, pero definitvamente lo que manejamos es que no encontramos elementos en contra de algunos funcionarios en esa averiguación.''

Esto dejaría la puerta abierta a una posible responsabilidad civil de los funcionarios?

Eso ya no es de mi competencia, sino de las autoridades a las que que les corresponda. En relación con esta averiguación, la integramos, la concluimos y la dimos a la opinión pública.

El gobernador de Guerrero habló recientemente sobre la posibilidad de abrir de nuevo la averiguación sobre Aguas Blancas. Jurídicamente, qué procedería?

Eso lo marca la legislación de Guerrero. Entonces, sabrá el señor gobernador si considera que falta algo en esa averiguación. No lo creemos, definitivamente; creemos que la agotamos. Aunque pudieran salir nuevos elementos en el proceso.

Hablando de nuevos elementos, se tiene el video que Televisa difundió hace unas semanas. Este no aportaría algún dato adicional, algún elemento importante para tomarse en cuenta en una futura investigación?

Creo que el video que saca Televisa es mucho menor de lo que nosotros logramos investigar en nuestra averiguación sostuvo.