La Jornada 3 de abril de 1996

Bajan las tasas de interés por tercera semana consecutiva

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo ayer un descenso de 1.15 por ciento en el precio promedio de las acciones negociadas en este mercado, lo que se reflejó un retroceso de 35.80 unidadds en su principal indicador, el cual quedó situado en los 3 mil 77.47 puntos.

La caída bursátil fue atribuida a la capitalización de ganancias por parte de los inversionistas, tras el máximo histórico de 3 mil 113.27 unidades alcanzado la víspera.

Por su parte, las tasas referenciales para la determinación del costo crediticio tuvieron descensos por tercera semana consecutiva. La interbancaria de equilibrio (TIIE) se ubicó en 39.27 por ciento de interés anual, lo que signifió una reducción de 1.19 puntos respecto a su nivel anterior, en tanto que la interbancaria promedio (TIIP) bajó 1.13 unidades y se fijó en 39.23 por ciento de rendimiento al año.

A pesar del periodo vacacional de Semana Santa, las actividades en el mercado bursátil se vieron dinámicas. Durante la jornada se negociaron 73.9 millones de títulos, representativos de 93 emisoras, de las que 17 elevaron su precio, 56 lo redujeron y 20 permanecieron sin cambio. El importe de las operaciones implicó 977.3 millones de pesos.

Los siete índices sectoriales registraron pérdidas. El más perjudicado fue el representativo de las empresas de la construcción, con una caída de 2.28 por ciento en su nivel respecto a la víspera, seguido por el de las empresas mineras, con un descenso de 1.26 por ciento. El de comercio perdió 1.11 por ciento; comunicaciones y transportes se contrajo 0.91 por ciento; el de las empresas controladoras 0.73 por ciento; el de transformación 0.71 y el de servicios cayó 0.50 por ciento.

El índice México, representativo de las 20 emisoras de mayor bursatilidad, cerró con una pérdida de 1.05 por ciento, después que 15 de ellas terminaron a la baja y cinco permanecieron sin cambio.

Mientras, el mercado cambiario se comportó con estabilidad. En las grandes operaciones de mayoreo la divisa estadunidense se cotizó a 7.51 pesos.