En Brasil, los presos amotinados en Goiás liberaron a 4 de los 18 rehenes
Efe, Ansa y Dpa, Río de Janeiro, 2 de abril El gobierno de Goiás cedió hoy en parte a las exigencias de los presos amotinados desde hace seis días en un penal de ese estado brasileño y logró la liberación de cuatro de los 18 rehenes en poder de los reos, quienes están armados.
Entre los liberados figura el director del penal de Goiás, el coronel Nicola Limogni, quien protagonizó escenas conmovedoras cuando la víspera pidió a gritos desde el interior del penal que se evitase un final violento, imploró por su vida y se despidió de sus familiares, aunque continúan como rehenes el secretario de seguridad estatal, jueces, abogados y altos funcionarios que fueron sorprendidos el jueves por el motín cuando evaluaban las condiciones de reclusión. Sin embargo, las negociaciones "están en un punto muerto. Los amotinados han aumentado sus exigencias que nosotros no aceptamos", dijo el abogado Eli Alves Forte, jefe de la comisión encargada de negociar con la treintena de amotinados.
"Cada nuevo hecho es analizado. Nos presionan para que no dejemos huir a los presos con rehenes, pero estas recomendaciones vienen de fuera, y nosotros somos los únicos que podemos juzgar desde dentro", agregó Fortes, quien aclaró: "no invadiremos la cárcel en ningún caso".
El sábado pasado, las autoridades aceptaron entregar cinco revólveres, municiones, cinco chalecos antibalas, cinco automóviles y 20 mil dólares, al tiempo que aceptó que seis rehenes acompañaran a los presos en su huida, pero un día después los amotinados pidieron armamento pesado, coches blindados y 30 mil dólares más.
La cárcel de Aparecida de Goiás fue cons truida a principios de los años 60 para albergar a 320 presos, pero hoy --con pésimas instalaciones, según la jueza María Helena Machada, ex rehén liberada el viernes-- aloja a 780 hombres.