La Jornada 3 de abril de 1996

Será ``insuficiente'' la inversión foránea directa este año: CEESP

Raúl Llanos Samaniego Los flujos de inversión extranjera directa durante este año no serán suficientes para lograr un crecimiento económico vigoroso de México, por lo que seguirá siendo imprescindible la atracción de inversiones de portafolio, asevera el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

A su vez, la revista especializada Expansión indica que la postergación de la reactivación económica hace evidente la falta de recursos que padece la economía nacional. "El cuantioso servicio de la deuda externa y el urgente saneamiento del sistema financiero reducen aún más la disponibilidad de recursos para la inversión", indica el informe.

De acuerdo con un análisis interno del CEESP, durante 1995 la inversión foránea directa ascendió a 5.5 millones de dólares, 31.1 por ciento menor a la del año anterior; aun así, fue el segundo valor más alto en un año en la historia del país y sólo superado por la cifra récord registrada precisamente en 1994.

En lo que se refiere a este año, en el documento se menciona que el otorgamiento de rendimientos reales negativos en el primer mes de 1996 "desalentó el mantenimiento de inversiones por parte de extranjeros en los mercados de dinero y en la bolsa de valores".

Precisa que después de que en enero los capitales de residentes del exterior aumentaron 435 millones de dólares, lo que es el primer repunte en más de 13 meses, en febrero hubo una disminución en estos saldos por mil 50 millones de dólares.

Mientras, en el mercado de valores, añade el estudio, ocurrió un fenómeno similar, ya que a un incremento de 4 mil 245 millones de dólares de inversiones extranjeras en enero, le siguió una salida de 3 mil 44 millones de dólares en febrero.

Puntualiza el CEESP que la economía mexicana requiere todavía de un volumen significativo de recursos financieros, sean nacionales o provenientes del exterior, por lo que es imperativo otorgar rendimientos elevados (en términos nominales y reales) "para atraerlos y retenerlos en el país".

Por su parte, la revista Expansión destaca que la captación neta de capitales externos en 1995 ascendió a 15 mil 311 millones de dólares, recursos que en gran parte se canalizaron a la estabilización del entorno macroeconómico. Es decir, las prioridades fueron:

--Mantener al país como sujeto de crédito en los mercados internacionales de capital, mediante el cumplimiento de los compromisos adquiridos (pago de intereses y amortizaciones).

--Sanear al sistema financiero nacional mediante la adopción del Acuerdo de Apoyo a Deudores (Ade), así como capitalizaciones y compra de cartera vencida.

De esta forma, señala, los recursos externos recibidos, en su mayor parte mediante préstamos internacionales, se utilizaron para financiar la salida de los inversionistas extranjeros y para la acumulación de reservas.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Carlos Abascal, dijo que la economía nacional podrá reactivarse con inversión, fomento a exportaciones y reanimación del mercado interno. Consideró necesario que bajen las tasas de interés, mantener la paridad competitiva y avanzar en el proceso de desregulación económica.