La Jornada 3 de abril de 1996

Plantea Hakim construir un aeropuerto en Texcoco

Víctor Cardoso El principal concesionario de aeropuertos en el país, Grupo Industrial Hakim, presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una propuesta para construir una terminal aérea en terrenos del Lago de Texcoco, que sería alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y formaría parte de un sistema ``multiaeropuertos'' para todo el país.

El proyecto del aeropuerto alterno, se informó, sería construido independientemente al que impulsa el gobierno del estado de Hidalgo para construir, en el Valle de Zapotlán (entre Tizayuca y Pachuca), un aeropuerto sustituto al de la ciudad de México, pues formaría parte de una red aeroportuaria de carácter estratégico y que integraría las regiones norte (Hermosillo o Mazatlán), centro (la propuesta en el Lago de Texcoco) y sur (Mérida o Cancún) del país.

Ese sistema multiaeropuertos, se dijo, podrá competir ventajosamente con los centros distribuidores de Estados Unidos, concretamente Miami, para captar los vuelos de Europa, Centro y Sudamérica.

Por lo que hace al proyecto de la nueva terminal aérea para la ciudad de México, el grupo Hakim argumentó que sería construido en terrenos áridos no aptos para las actividades agropecuarias.

De acuerdo con el director de asesores de la presidencia de Grupo Hakim, José Ordóñez, es necesario aprovechar la infraestructura con que cuenta el país, particularmente en el AICM. "En caso de que se haga el aeropuerto, nosotros quisiéramos que fuera la ampliación hacia Texcoco", dijo el directivo.

Explicó que de acuerdo con sus estudios, en caso de que hagan otro aeropuerto, no se puede llevar toda la aviación. "Este aeropuerto está aquí porque su mercado está aquí, no se pueden desvincular los aeropuertos del mercado que son las líneas áreas y los pasajeros. No es fácil que se lleve el aeropuerto a muchos kilómetros, porque el mercado es la ciudad de México. Transportar a la gente de un vuelo corto a uno al extranjero y que le lleve dos o tres horas puede bajar la demanda".

Con una concesión de 20 años sobre las instalaciones de estacionamientos, la nueva terminal área internacional, la terminal de taxis, la nueva área nacional y un hotel --estas dos últimas en construcción--, el Grupo Hakim consideró que en las actuales instalaciones del AICM pueden realizarse muchas obras para hacerlo viable en un escenario más allá del año 2000. Para eso debe ser la ampliación hacia el Lago de Texcoco que está a 2 kilómetros de distancia y que se puede comunicar por tierra, o un sistema sencillo de autobuses, insistió Ordóñez.

Por lo que se refiere a la propuesta del sistema aeroportuario nacional, el asesor del Grupo Hakim señaló que la idea partió de que actualmente si uno quiere volar de Campeche a Veracruz, tiene que venir a la ciudad de México, lo mismo que si se viaja de Hermosillo a Mérida. Hay un gran desperdicio de horas hombre, de muchos millones de horas hombre al año, por la cantidad de vuelos de conexión que tienen que venir a la capital del país, dijo.

Mencionó que si se hace un plan de desarrollo de aviación regional para que se conecten las ciudades cercanas sin necesidad de venir al Distrito Federal, el pasajero no perdería tanto tiempo.