De 15 mil 491 mdd, las reservas netas al cierre de marzo
En el transcurso del primer trimestre del año, el Banco de México logró constituir activos internacionales netos por un monto de mil 776 millones de dólares, cantidad que logró una reconfiguración en este rubro, que cerró el año con un saldo negativo de 35 millones de dólares.
Al dar a conocer el resultado sobre la evolución de los principales indicadores monetarios, el banco central informó que al cierre de marzo las reservas internacionales netas --que además de los activos incluyen los créditos con organismos financieros del exterior-- se ubicaron en 15 mil 491 millones de dólares. Esta suma fue inferior en 250 millones de dólares a la existente al finalizar 1995, cuando se situaron en 15 mil 741 millones de dólares.
En particular, durante la semana entre el 22 y el 29 de marzo los activos internacionales netos del BdeM aumentaron en 294 millones de dólares, al crecer de mil 482 a mil 776 millones de dólares.
El nivel de los activos netos en divisas creció, en el lapso referido, por movimientos de compra de divisas por parte del banco central al gobierno federal por 374 millones de dólares, producto de la colocación de bonos en Japón.
Además, se realizaron depósitos netos y ventas de divisas de Pemex por 30 millones de dólares; ocurrió un ingreso de divisas por "otras operaciones" por un monto de 6 millones de dólares, y ventas netas de divisas al gobierno federal por 116 millones de dólares, para cubrir el servicio de su deuda externa. Durante los tres primeros meses del año el descenso acumulado en el saldo de la base monetaria fue de 7 mil 310 millones de pesos.