Canalizó el Fobaproa recursos a la banca por 40 mil millones
A 40 mil 138 millones de pesos ascendió el monto de los recursos canalizados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) a la banca nacional al cierre de marzo de 1996, informó ayer el Banco de México (BdeM).
Además, este fideicomiso, que ha constituido el principal punto de apoyo para el sistema bancario mexicano a partir de la crisis de 1995, cuenta con depósitos colocados en el banco central por 24 mil 369 millones de pesos.
El Banco de México indicó que la deuda interna gubernamental, representada en valores, se ubicó en 118 mil 831 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año, lo que significó una contracción de 6.6 por ciento respecto al saldo de diciembre de 1995, equivalente a 8 mil 395 millones de pesos.
Los valores gubernamentales más afectados por el retiro de inversiones fueron los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), cuyo monto pasó de 48 mil 213 millones de pesos al finalizar el año pasado, a 38 mil 850 millones al cierre del primer trimestre de 1996. Esto significó un descenso de 19.4 por ciento.
Los Cetes representan actualmente 32.7 por ciento del monto total de los valores gubernamentales en circulación y en poder del público inversionista; en ese nivel, este tipo de títulos, que representaba hasta el primer mes de este año el de mayor preferencia por parte de los inversionistas, nacionales y extranjeros, pasó a ocupar el tercer sitio.
De acuerdo con el informe del banco central, ahora los Bonos de Desarrollo (Bondes) con rendimiento en moneda nacional a plazo de un año figuran como el valor gubernamental de mayor preferencia por parte del público, lo que implica un cambio en la política de deuda interna gubernamental caracterizada por la búsqueda de alargamiento de plazos de vencimiento de los títulos que la representan.
Así, al término del tercer mes de este año el monto de los recursos colocado en Bondes se elevó a 40 mil 482 millones de pesos, una cantidad superior en 4 mil 547 millones respecto a la de diciembre de 1995, lo que implicó un aumento de 12.6 por ciento.
Los Bonos Ajustables (Ajustabonos), valores en moneda nacional indizados a la inflación, figuran en el segundo sitio en la preferencia de los inversionistas a pesar de que su monto registró una disminución global de mil 701 millones de pesos entre el cierre de diciembre de 1995 y el término del primer trimestre de 1996. Al 31 de marzo el monto de los recursos colocados en este tipo de títulos se ubicó en 39 mil 499 millones de pesos.