Las imágenes en tv de la golpiza causaron indignación en EU
Afp, Washington, 2 de abril El presidente Bill Clinton expresó su consternación por la severa paliza policial a tres indocumentados mexicanos en la zona fronteriza de California, cuyas imágenes televisadas causaron indignación en Estados Unidos.
El vocero de la Casa Blanca, Michael McCurry, deploró el incidente y dijo a los periodistas que el presidente Clinton estaba consternado por el hecho y que había pedido de inmediato al Departamento de Justicia, una rápida y profunda investigación de los hechos registrados el lunes pasado en Riverside, cerca de Los Angeles.
En las investigaciones participan también agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias federales.
Por su parte, el gobierno mexicano expresó ayer martes su enérgica protesta ante el Departamento de Estado, por la agresión de agentes policiales ``a tres nacionales mexicanos en el proceso de su detención''.
Los múltiples golpes que dos policías de Riverside propinaron a una mujer y a dos hombres indocumentados que huían en una camioneta de un presunto control policial, causó indignación tanto a nivel parlamentario como gubernamental y entre las organizaciones humanitarias.
Abogados de la mujer mexicana golpeada, identificada como Leticia González, de 31 años de edad, explicaron a la prensa que la víctima ``tiene heridas sangrantes en todo el cuerpo y prácticamente no puede caminar. Ella tiene miedo y no sabe dónde está su marido, quien la acompañaba cuando fue agredida por los agentes'', indicaron los juristas en declaraciones difundidas desde Los Angeles, por la televisión estadunidense.
En entrevista sostenida con un agente de inmigración, Leticia González dijo no saber porqué la habían golpeado.
``Estoy herida y casi no puedo caminar. Una enfermera me vio, pero quisiera que me examinara un médico y también tener un abogado'', señaló en su declaración escrita.
La mexicana fue severamente golpeada con macanas por dos agentes policiales, uno de los cuales la lanzó violentamente por los cabellos contra la parte delantera de la camioneta en que viajaba junto con otros mexicanos. Ayer martes, ella se encontraba en un Centro de Detención del Departamento de Inmigración de California, esperando ser trasladada a un hospital, mientras que sus compañeros estaban afrontando el inicio de un proceso de deportación.
El congresista Xavier Becerra, representante demócrata por California, dijo en Washington que ``no es nueva la brutalidad policial en Estados Unidos, pues lo mismo ha sucedido en el pasado'', pero expresó su esperanza de que las agencias responsables de la investigación ``puedan actuar rápidamente, con resultados concretos''.
El incidente fue filmado desde un helicóptero, por un equipo de televisión local y muestra a los dos policías golpeando con sus bastones a un hombre y a una mujer que trataban de huir, junto con un grupo de 20 pasajeros de una vieja camioneta estacionada al borde de la autopista de Riverside, cerca de Los Angeles, California.
Posteriormente, la televisión mostró a otro policía golpeando a un tercer presunto indocumentado.
Los agentes involucrados fueron suspendidos automáticamente de sus funciones tras ser difundidas las imágenes, a la espera del término de las investigaciones iniciadas al respecto.