La Jornada 3 de abril de 1996

Stone a Marcos: tu entrada, como de Hollywood

Blanche Petrich, enviada, Los Angeles, 2 de abril En algún lugar de Santa Mónica, California, de cara al Pacífico, el director de cine Oliver Stone ha cerrado sus puertas para escribir, hacer memoria, reconstruir la experiencia de su reciente viaje a la Selva Lacandona. Hace poco tiempo también cerró las puertas de su estudio para analizar la posibilidad de hacer una película sobre México: Luis Donaldo Colosio, su asesinato. En ese momento el guión no le gustó, lo descartó.

Ahora no está pensando en una película, pero escribe. A lo mejor a ratos se ríe a solas, como lo hace durante la entrevista con La Jornada:

``Wow, le dije a Marcos. Lograste la entrada más dramática que he visto en mi vida, más que cualquier otra estrella de Hollywood. Y es cierto. Ese momento cuando apareció a caballo...''.

Parece que el subcomandante sabe cómo hacer entradas dramáticas verdad? Claro. Mira, era noche cerrada. Ya no soy soldado como lo fui alguna vez en Vietnam, me tropiezo en la oscuridad a campo abierto. Soy veterano sabes? Y allí estaba él, al frente de 20 caballos, a diez pies de mí. Imagínatelo... En ese momento los camarógrafos de los medios se dieron cuenta de su presencia y en un instante de coordinación perfecta prendieron sus reflectores''.

(Otra vez la carcajada de Oliver Stone. Lástima que sólo faltó allí el ``cámara... acción'').

La entrevista es ni modo telefónica, conectando un ventanal sobre la smoguienta Los Angeles, desde las colinas de Hollywood (cortesía de los amigos Julie y Arturo) y las oficinas oceánicas de Stone, quien parece haber suprimido los fines de semana de su vida, siempre con la agenda ``apretadísima'', dicen sus agentes.

Pero el director de El Salvador, Pelotón, Naturally born, Killers, JFK y Nixon, tiene la rara facultad de conectar sus vibras por la línea telefónica.

``En ese momento pensé en Fellini, en Ocho y medio sabes cuál te digo, no?''.

Es el cineasta. Parece haber encontrado una escena memorable para las pantallas.

``O como un circo. No sabes qué chistoso fue... los modernos medios de comunicación y esos clásicos revolucionarios de los viejos tiempos en una sola escena... wow''. Eso ocurrió la noche de los Oscares, hace ocho días.

Parece ser la típica combinación zapatista. Por cierto, qué piensa hacer con su pasamontañas?

Lo voy a conservar siempre, quizá algún día lo tenga que usar, uno nunca sabe.

Es verdad. Pero qué cosa no? Con su visita se dio una combinación muy rara: una de las regiones más retrasadas de México, en el Chiapas más remoto, se encontró con Hollywood. O más bien, Hollywood llegó hasta allá...

(Otra vez ataca la risa. En algo está pensando el realizador).

Quieres decir que si voy a hacer una película con todo esto?

Bueno, esa iba a ser mi siguiente pregunta. Pero ahorita yo lo que le estoy preguntando es cómo ve esta extraña atracción que jala los reflectores de Hollywood hacia una zona tan remota como la selva Lacandona...

No, no fue eso, para nada. Esta fue una gira de derechos humanos y yo participé en la delegación. Específicamente no quise anunciarlo porque en realidad no estoy pensando hacer una película sobre Marcos. De verdad no. Pensamos en algún momento en hacer una película sobre México y Colosio, hicimos el guión cinematográfico y claro, en esa trama entraba Marcos, aunque no como personaje central. No fue un buen guión y descartamos la película.

``O sea, no es que esté precisamente ansioso por realizar una película sobre todo esto. Mi viaje obedeció a otras cosas, a mi deseo de ayudar a Marcos. Me dijeron que su intención es decirle fuerte y claro al gobierno que su movimiento está vivo y caminando y que es reconocido dentro y fuera de México, en contacto con gente de Estados Unidos, entre un sector de liberales que aprecia mucho lo que está haciendo.

``Así que creo que al ir yo allí estamos emitiendo una fuerte señal al gobierno, advirtiéndole que el zapatismo que él representa está vivo, es observado y monitoreado en todo el mundo. Mi percepción de este viaje es que con él simplemente le rendimos un servicio a su movimiento, un servicio público''.

Al parecer, en las grillas del Hollywood star system el tema de una película sobre la rebelión zapatista ha estado en el caldero durante algún tiempo. Oliver Stone no parece estar en la pelea. Se habla mucho de que será el mexicano Luis Mandoki quien la dirigirá. Se rumora que en algún momento Alfonso Arau fue mencionado. Se dice que el guionista será David Veloz, quien escribió el script para Naturally born killers, una película que para sorpresa de su director, Oliver Stone, fue trasmitida en la selva Lacandona en un cine de un campamento guerrillero sin luz ni proyectores.

En suma, para el cineasta el viaje a la zona en conflicto en Chiapas fue ``un gran viaje, un honor... aprendí mucho''.

Y un rememorar otros tiempos: ``Vi la clase de vida que ya había olvidado, algo con lo que había perdido contacto; hace mucho que no había estado en esta clase de situación en la selva''.

Fue a Vietnam la última vez?

No, hice investigación en El Salvador en 1980... también en los ochentas hice investigación de campo en Miami. Estuve en Rusia, hice un trabajo de investigación muy a fondo sobre disidentes en Rusia para un guión, pero éste nunca se realizó. Me gusta salir y ver cosas, conocer de primera mano las situaciones reales, las condiciones, hablar directamente con la gente. Esto, como escritor y director, es muy importante. Pero he tenido poco tiempo para hacerlo; he hecho diez películas prácticamente al hilo. Es difícil. Y al principio de los noventas estuve saliendo mucho a las zonas agrícolas arroceras aquí, donde la situación es gravísima. Para mí es un tema muy importante. Y para JFK tuve que callejonear mucho, tuve que entrevistarme con un montón de gente medio loca. Hacer películas es un poco todo esto, pero no siempre hago todo lo que hago con el propósito de hacer películas; salgo a ver, a mirar, porque... you know...

``Además entré en contacto con Lydia Brazon, a quien admiro muchísimo, y su proyecto de ley humanitaria (que se especializa en legislación referente a conflictos armados y que como organización no gubernamental tiene un nivel de consultor en la ONU, y que además hace lobby sobre la situación chiapaneca).

``Con Lydia fui a Nicaragua en 1989, y regresé muy impresionado. Entonces cuando ella me llamó me contó más de su programa humanitario, de Chiapas, y además me dijo que Marcos me invitaba específicamente, me dio sus razones y... bueno, es difícil decirle no a alguien de esa talla. Creí en él. No conocía mucho de sus motivaciones pero creí en él. Así que fui.''La noche de los Oscares...

Eso fue fortuito, en serio. Al menos para mí porque para él no. Eso fue lo primero que me dijo cuando nos encontramos en La Realidad, la noche en la que apareció a caballo. Me dijo algo así más o menos: habrá más estrellas esta noche en Hollywood que aquí, pero aquí hay algunas muy buenas. No recuerdo sus palabras exactas, pero estoy reescribiendo lo que dijo, así que creo poder reconstruirlo.

Stone se carcajea; diría que más de lo que está pensando que de lo que está diciendo.