Ninguna fractura, pese a la feroz ofensiva del gobierno, señala Barco
Andrea Becerril ¤: En asamblea, los trabajadores de Ruta 100 acordaron ayer cerrar filas, continuar su movimiento de resistencia, rechazar los intentos por dividirlos y facultar al comité ejecutivo central y a su asesoría jurídica para exigir al Departamento del Distrito Federal (DDF) la reanudación inmediata del diálogo.
Más de 8 mil trabajadores asistieron ayer a la asamblea ``para dejar en claro que no hay fractura alguna en el Sutaur'' y demostrar, según lo señaló en un mensaje que les hizo llegar por escrito el asesor jurídico, Ricardo Barco, ``que el sindicato sigue vivo, exigiendo sus derechos, pese a la feroz ofensiva lanzada por el gobierno''.
Los trabajadores recibieron también mensajes de solidaridad y apoyo de decenas de organizaciones sociales, del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el que, en voz del diputado Jesús Martín del Campo, expresó la decisión de respaldar la lucha del Sutaur, ``en la forma en que sus afiliados lo señalen''.
A la tribuna subió el secretario seccional del Módulo 4, Felipe de Jesús González Cerón, acompañado por los trabajadores Francisco González Flores y Jacinto Hernández Barrera, cuyos nombres aparecen en el desplegado firmado por el autodenominado Grupo de los Cuatro.
Los choferes aclararon que se empleó su nombre sin su consentimiento, ya que ni se han liquidado ni forman parte de ningún grupo disidente en el Sutaur. González Cerón, en tanto, dijo que si bien es cierto que Ricardo García Baldenegro ha hecho ``una gran campaña'' para llevar a trabajadores a liquidarse, sus cifras ``son tan irreales como las que a diario maneja la Sindicatura de la Quiebra''.
El secretario general, Leonel Villafuerte, y Venancio Felipe Gil Sánchez, integrante del comité central, advirtieron que las autoridades siguen dando a conocer que miles se han liquidado `` y lo mismo asegura el Judas de Semana Santa, Ricardo García Baldenegro, aunque la realidad demuestra que es falso''.
Informaron que la Televisión ha dado gran cobertura ``a las calumnias e injurias'' de García Baldenegro, mientras que durante un año ha guardado silencio sobre las demandas de cerca de 10 mil trabajadores.
Después, Guillermo Barco leyó el mensaje enviado desde el Reclusorio Oriente por el asesor jurídico y los 11 líderes presos, donde los llaman a seguir unidos, a no caer en el pánico, ya que ``la ofensiva del gobierno es porque tiene muchas presiones, porque le fallaron sus cálculos y los trabajadores no han ido masivamente a liquidarse''.
Les pedimos seguir unidos para que retomemos las negociaciones en condiciones de avance, concluyó Barco, mientras los trabajadores coreaban la consigna que hace un año repiten: ``No nos vencerán''.
Por la mañana, en el plantón que los trabajadores mantienen afuera de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, se informó que hoy a mediodía Ventura Galván, quien cumple 26 días en huelga de hambre, se suturará las manos. Jorge García Ramírez, por su parte, determinó continuar en ayuno -él lleva 28 días- pese a la recomendación médica en contra.