Habrá una liquidación en mejores condiciones, según balance oficial
Alonso Urrutia y Víctor Ballinas A casi un año de conflicto, el balance interno del gobierno capitalino sobre el Sutaur, advierte: ``La modernización del transporte era imposible con la presencia del sindicato, que desplegaba una actividad política subversiva en diversos estados del país para constituir un movimiento contra el gobierno''. Destaca asimismo que la decisión gubernamental ha generado ``malestar en la población, por las múltiples manifestaciones coordinadas por unos cuantos beneficiarios del sindicato''.
Un documento de circulación interna del Departamento del Distrito Federal --elaborado conjuntamente por las secretarías de Gobierno y de Transporte--, que detalla parte de la estrategia ya en marcha contra el sindicato, señala: ``Se deberá comentar a los interlocutores que el gobierno de la ciudad, al tener el rechazo de los ofrecimientos, procederá a una liquidación en mejores condiciones''.
Ciertamente --añade el informe confidencial-- ``el jefe del Departamento del Distrito Federal se hubiera ahorrado muchos conflictos si no toma la decisión para buscar la solución de fondo, ya que el problema político se hubiera profundizado seriamente y no se tendría la oportunidad de contar con un mejor transporte''.
Anticipa que el comienzo de las licitaciones de las empresas que sustituirán a Ruta 100, comenzó en los módulos del sur, por ser una región con ``bajo potencial político, son rutas seguras y económicamente rentables''.
En el informe del DDF, se desglosa la problemática del conflicto por diversos rubros que abarcan tres grandes temas: el aspecto político, la modernización del transporte y la situación jurídica del conflicto a casi un año de haberse iniciado.
Al referirse a la situación política, que se vincula al contexto administrativo y operativo en el que se decretó la quiebra del organismo, el DDF destaca:
``Hace un año, en vísperas de la revisión de sus condiciones generales de trabajo, los integrantes del Sutaur amenazaban con poner nuevamente de espaldas a la autoridad para acceder a más prestaciones, ya de por sí fuera de todo contexto económico y legal, con la amenaza de huelga y manipuleo con el propio transporte para movilizar a organizaciones antagónicas al gobierno, con los propios recursos de Ruta 100''.
Por esta situación, ``esta empresa fue declarada en quiebra y permitió que Banobras, de acuerdo al ordenamiento judicial, se hiciera cargo a través de un síndico de seguir proporcionando servicio a ciudadanía, que no obstante las dificultades que se tuvieron en un inicio, ha resultado más eficiente y más rentable, aun con un número menor de autobuses en la calle''.
Reconoce que la prolongación del conflicto ``ha generado malestar entre la población, por las múltiples manifestaciones coordinadas por unos cuantos beneficiarios del sindicato,que manipulan a los trabajadores de Ruta 100, a los cuales, el gobierno ha ofrecido en reiteradas ocasiones soluciones ventajosas, ya sea incorporándolos a la planta productiva o proporcionarles posibilidad de superación''.
En el recuento del DDF, se detalla que los ``beneficios'' de la quiebra permitirán a la ciudad contar ``con un transporte más eficiente, con empresas competitivas que ayuden a resolver el caos vial y proporcionen mejor servicio a la comunidad, mediante la sustitución paulatina de miles de combis y microbuses''.
Destaca el informe, que con la presencia del Sutaur ``era imposible que esta situación se diese, ya que ejercían un monopolio --contenido en el decreto de creación de dicha empresa-- impidiendo a los inversionistas participar en el transporte''.
Subrayan la ``actividad política subversiva realizada por el sindicato en diversos estados de la república, donde la organización sindical apoyaba cualquier movimiento sin importar su origen, pues la condición era constituir un movimiento en contra del gobierno''.
En materia de operación y administración, apunta que en 11 meses de ejercicio por parte de la Sindicatura, se tiene que la frecuencia de autobuses en servicio se incrementó de 4.2 a 5.3 unidades por hora; el intervalo de paso se eficientó de 14 a 11 minutos en toda la red; el tiempo de recorrido de ruta promedio por autobús disminuyó de 195 a 140 minutos, y se redujo considerablemente el regreso de autobuses al taller, al pasar del 50 al 20 por ciento.
La recaudación pasó de 294 pesos por día por unidad, a 434 pesos actualmente, y en promedio se incrementó el número de pasajeros transportados por vehículo, al pasar de 714 pasajeros a mil 85 por unidad.
En el balance gubernamental de la actitud sindical frente a la negociación, advierte que el Sutaur ha adoptado una postura de ``todo o nada'', pese a que se ha ido incrementando la oferta y se ofrecen condiciones superiores a las que estableció inicialmente.
Al detallar el esquema de licitación, el DDF advierte que pretende la conformación de diez empresas que cubran cuatro zonas en 26 módulos con 200 rutas. Cada empresa obtendría un máximo de 500 autobuses y el servicio sería de cobertura amplia, por categorías que van de regular, local, express y ejecutiva.
Subraya que se decidió licitar la primera empresa en la zona sur, porque es una área geográfica con bajo potencial político, opera con regularidad los fines de semana, cuenta con rutas que confluyen hacia paraderos de alta atracción de demanda (Tasqueña y Ciudad Universitaria) y las terminales de esas rutas serán glorieta Huipulco, Izazaga-Pino Suárez, Tasqueña, Universidad y Barranca del Muerto.
Se prevé que esa ruta movilizará de 360 mil a 390 mil personas por día, en 363 autobuses, con un total de 950 a mil 50 pasajeros al día.