La Jornada 3 de abril de 1996

Pacta el G-7 promover un mínimo de estándares sociales de trabajadores

Agencias, Lille, Francia, 2 de abril La reunión de los ministros de Trabajo y Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, dedicada al empleo, terminó hoy con una declaración en la que se resaltó la importancia de promover un minímo de estándares sociales de los trabajadores en el mundo, pero encargó a los ministros de Comercio discutir el vínculo entre el comercio internacional y las condiciones de trabajo "en los foros apropiados".

En la declaración final de la reunión del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Japón) se afirmó que no hay que frenar el ritmo de la mundialización, sino aplicar un conjunto de políticas y flexibilizar el mercado del trabajo para no tener que optar entre ``empleo y desigualdad de ingresos''.

La ``tercera vía'' entre los modelos sociales estadunidense y europeo, defendida por el presidente francés Jacques Chirac, no fue mencionada en las conclusiones, ``pero fue bien recibida por las delegaciones'', según el comisario europeo, Ives Thibault de Silguy.

Otros de los puntos plasmados en la declaración final son el establecimiento de normas sociales minímas para proteger a los trabajadores a nivel mundial, la reducción de las cargas sociales a los empleos menos calificados y la continuidad de los recortes de los gastos públicos.

También se hizo un llamado para estudiar de manera más profunda los vínculos entre el comercio internacional y los derechos de los trabajadores.

Ello, porque los ministros del Grupo de los Siete consideraron que muchos productos son comercializados a precios competitivos debido al empleo de niños, o a los malos salarios de los trabajadores.

La reunión sobre el empleo fue previa a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del grupo de países más industrializados que se efectuará en la ciudad de Lyon, Francia, en junio próximo.

La declaración final del encuentro previó una próxima reunión de expertos en Japón, sin fecha aún, para estudiar el empleo de jóvenes, los problemas de la vejez y el proyecto de establecer un sistema de ``formación de por vida''.