Durará otro mes lo peor de la crisis: Larios; ``serenidad y paciencia'', pide
Raúl Llanos Samaniego El periodo más grave de la crisis para este año se prolongará durante todo el primer cuatrimestre, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, quien pidió ``serenidad y paciencia'' a los sectores productivos del país ``en estos momentos difíciles''.
En entrevista, el máximo representante del sector privado nacional consideró que ``la recuperación económica no puede prolongarse por más tiempo; se han dado ya algunas bases para consolidarse y ahora es cuestión de librar este cuatrimestre, para que a partir de mayo podamos empezar a sentir la reactivación.
No obstante, mencionó que ésta ``no va a ser de la noche a la mañana, sino que se dará poco a poco, de manera paulatina, porque no es nada fácil revertir el desgaste acumulado en las empresas durante los últimos años''.
Puntualizó: ``No cabe duda que todos estamos exacerbados por la propia situación, pero siento que nos encontramos a unos pasos de la reactivación, por ello no podemos permitir que se cometan los errores del pasado... Lo importante es resistir estos últimos momentos''.
Sin embargo, dirigentes del sector privado aseguran que México está ya inmerso en un proceso de desindustrialización, caracterizado por el cierre de empresas, incremento del desempleo, severa crisis de liquidez y acelerado crecimiento de la cartera vencida.
Carlos Gutiérrez Ruiz, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), puntualizó que ``no hay ningún signo que advierta por dónde vendrá la reactivación económica'', por tanto las empresas tendrán que seguir enfrentando las consecuencias de la actual recesión económica.
Pedro Salcedo, dirigente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), manifestó que ``las acciones de gobierno para salir de la crisis han sido desalentadoras'', a grado tal que no ha frenado la quiebra de empresas ni la elevada cartera vencida, y precisó que en 1995 cerraron cada día 120 unidades productivas de diversas partes del país.
El mismo director del CCE, Francisco Calderón, opinó recientemente que el periodo enero-marzo de 1996 fue un trimestre perdido para la economía, y que podría ser hasta septiembre cuando haya algún indicativo de recuperación.
Víctor Manuel Díaz Romero, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que la planta productiva nacional ``sigue teniendo problemas como la falta de integración, atraso tecnológico, escasez de capitales, dependencia del exterior, alto costo del financiamiento, desigual desarrollo regional, insuficiente e inadecuada infraestructura técnica, humana y material''.
Fustigó la actitud de las autoridades de orientar sus políticas a resolver los problemas coyunturales de corto plazo, en lugar de tener la vista puesta en acciones de largo plazo para resolver de una vez por todas la crisis estructural.
Larios Santillán subrayó que de enero de 1995 a marzo de 1996 han transcurrido 15 meses de constante recesión para la empresa mexicana, en la cual se ha puesto de manifiesto el desgaste y el agobio que enfrentan. ``En esas condiciones, lo que necesitamos forzosamente es ir buscando todos aquellos mecanismos creativos que vengan a ayudar a la planta productiva.
Mencionó al respecto que la Alianza para la Recuperación Económica (APRE) ha jugado un papel fundamental en la tarea de superar la actual crisis económica. ``Querramos o no se ha logrado controlar las variables macroeconómicas''.
Ahora, dijo, lo importante es que se tenga consistencia en ese esfuerzo; si se logra la recuperación y ésta a la vez repercute en los bolsillos de los millones de mexicanos, entonces, estimó, iremos recuperando la confianza, que fue uno de los primeros pilares que perdimos.
``Necesitamos forzosamente estar vigilando de cerca, todos los sectores involucrados en la producción, aquello que se requiera corregir en tiempo y en forma para que no se vuelvan a repetir las crisis recurrentes que hemos tenido lamentablemente en el pasado'', puntualizó.
Si logramos apoyar a las empresas romperemos de alguna manera el círculo vicioso en el que se encuentran inmersas, y ya con mayor actividad se puede empezar a recuperar lo que es la dinámica económica, dijo. Así, agregó, se logrará superar la fase de subsistencia o sobrevivencia.