Las nuevas demarcaciones abarcarán 3.8 millones de hectáreas
En los próximos meses el Instituto Nacional de Ecología (INE) declarará Areas Naturales Protegidas (ANP) 22 ecosistemas del país que suman tres millones 867 mil hectáreas, entre las que se encuentran Huatulco y los Chimalapas, en Oaxaca; Laguna Madre, en Tamaulipas; los Tuxtlas, en Veracruz, y la costa occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, así como Nizuc y Cozumel.
Los criterios para delimitar las áreas protegidas son la alta biodiversidad y la existencia de recursos naturales estratégicos a nivel regional y nacional.
También se considera el contexto social, ya que la existencia de ``intereses locales a favor del establecimiento de las ANP es casi tan relevante como las características biológicas del ecosistema en cuestión'', indica un informe de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
Agrega que la imposición unilateral de regímenes de conservación no permite asegurar la viabilidad de proyectos y programas, por lo que la declaratoria debe servir como base para lograr consensos sociales en favor de la conservación y como refuerzo cuando éstos ya existan.
Indica que las perspectivas de manejo de una ANP se ven favorecidas con la ausencia de conflictos relacionados con la tenencia de la tierra. El uso sustentable de los ecosistemas tiene como requisito fundamental el ``establecimiento de derechos de propiedad claros y legítimos para prevenir el libre acceso''.
Los ecosistemas donde haya derechos claros de propiedad tendrán preferencia para que se les declare como áreas protegidas; sin embargo, la misma declaración puede servir para reforzar la legalidad de la tenencia de la tierra. Asimismo, añade el texto, se requiere descentralizar las ANP para que éstas funcionen adecuadamente.
Considera que la declaratoria de área natural protegida contribuye a regular el crecimiento económico regional, encauzarlo hacia la conservación y acercarlo a tendencias de aprovechamiento sustentable.
Entre los principales objetivos de la declaración de áreas protegidas está incrementar la eficiencia de la conservación de la biodiversidad.
Otras zonas que está previsto declarar como ANP son la Sierra de la Giganta, en Baja California Sur; Sierra Gorda, en Querétaro; Barrancas del Cobre, en Chihuahua; Metzabok, en Chiapas; Los Petenes, en Campeche, y la Mesa de Cacaxtla, en Sinaloa.
(Angélica Enciso)