La Jornada 5 de abril de 1996

PRESUNTO UNABOMBER

Reuter, Ap, Afp y Efe, Washington, 4 de abril El presidente Bill Clinton promulgó hoy una ley que liberaliza la agricultura, abandona los programas de subsidios de la era de la Gran Depresión en favor de un sistema que ofrece pagos garantizados a lo largo de siete años, con progresivas reducciones.

La ley, Libertad para Cultivar, aprobada por el Congreso de mayoría republicana, elimina la mayoría de los límites fe-derales a lo que los agricultores plantan, una medida que sus partidarios aseguran permitirá al sector buscar ganancias en el próspero mercado de exportación. El presidente estadunidense promulgó la medida, aunque señaló que ``no ofrece garantías suficientes a los agricultores'' frente a los imprevistos de la naturaleza y las fluctuaciones del mercado.

La ley, de 47 mil millones de dólares, crea un nuevo programa de apoyo agrícola en lugar de las leyes de la era de la Gran Depresión que intentaron limitar la producción del sector. Los agricultores recibirán hasta el año 2000 pagos fijos que irán descendiendo, pero tendrán pocos límites respecto al tipo de cultivos que elijan. También eliminará paulatinamente y en cuatro años los apoyos a la producción de lácteos y autoriza nuevamente durante dos años los vales de alimentos, que es el mayor programa del país contra el hambre.

Mientras, una encuesta del Centro Pew de Investigaciones reveló que el respaldo a Clinton llegó al nivel sin precedentes de 55 por ciento y sigue siendo el favorito para permanecer en la Casa Blanca cuatro años más.

El mandatario demócrata supera al senador Bob Dole, quien será su rival republicano en las elecciones de noviembre por 53-41 por ciento. Si el multimi-llonario texano Ross Perot ingresa a la contienda como candidato independiente, Clinton recibiría 44 por ciento de los votos, 35 para Dole y 16 para Perot.

En tanto, el ex profesor universitario Theodore Kaczynski, de 53 años, detenido ayer en Montana y sospechoso de ser el remitente de una serie de cartas-bomba, conocido como Unabomber, fue presentado hoy ante un juez federal en Helena, Montana, y acusado de posesión ilegal de arma de fuego.

Un juez ordenó mantener a Kaczynski, diplomado en Harvard y ex profesor de matemáticas, bajo custodia en espera de otros procedimientos judiciales. Ayer, agentes federales realizaron una investigación en la vivienda del hombre y anunciaron haber encontrado una serie de materiales utilizados para fabricar bombas. Sin embargo, este jueves los fiscales no hicieron mención del caso de Unabomber durante la audiencia.

Desde hace 18 años, el FBI y otras agencias federales buscan al elusivo Unabomber, responsable de varios atentados con cartas-bomba que provocaron la muerte a tres personas y heridas a otras 23. El cargo presentado contra el hombre este jueves tiene como fin mantenerlo en prisión mientas se prepara un caso en su contra por los ataques de Unabomber. La procuradora general, Janet Reno, informó este jueves que la investigación sobre Unabomber continúa, y rechazó ofrecer más detalles.

Por otra parte, el ex director general de la sucursal neoyorquina de Daiwa Bank, Masahiro Tsuda, se declaró culpable de conspiración para defraudar a los reguladores federales. Tsuda fue acusado en diciembre de conspiración para defraudar a la Reserva Federal porque el banco no reveló pérdidas comerciales de mil 100 millones de dólares. Como resultado del escándalo, Daiwa debió abandonar todas sus operaciones bancarias en Estados Unidos y las vendió al banco Sumitomo por unos 3 mil 300 millones de dólares.