Con ley o sin ella, las cámaras que no sean eficientes desaparecerán, advierte Carlos Gutiérrez
Raúl Llanos Samaniego El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez, aseveró que la discusión sobre la nueva ley de cámaras está siendo aprovechada por ``algunos grupos'' para satisfacer sus intereses particulares; sin embargo, subrayó que ``con o sin ley en esta materia, las cámaras que no sean eficientes desaparecerán''.
El líder del organismo industrial puntualizó que ese ordenamiento jurídico ``debe ser una ley de fomento, de promoción, y sobre todo una ley de democracia hacia el interior de las cámaras, de manera que les permita tener mayor eficiencia en representatividad y servicios''.
No obstante, dejó en claro que ``las organizaciones del sector privado no estamos dispuestas a que esa legislación cobije a instituciones que no sean eficientes o que no cumplan con el papel de representar adecuadamente a sus agremiados''.
En entrevista Gutiérrez Ruiz reconoció que ``las cámaras tienen que entrar a un profundo esquema de transformación para que puedan cumplir de manera cabal su responsabilidad''.
Explicó también que mucha de la desconfianza que existe entre los empresarios hacia sus organismos de representación y las políticas económicas de gobierno, ha sido producto la crisis económica y las severas consecuencias observadas sobre todo entre las pequeñas y medianas unidades productivas.
Pero, indicó, si algún sector ha manifestado su profunda inconformidad con los efectos de las malos manejos en la conducción económica y ha exigido soluciones urgentes a esa situación han sido precisamente las organizaciones empresariales, que también han demandado la reforma del Estado.
``Entonces, que no se pretenda hablar en el sentido de que las cúpulas del sector privado son culpables de la crisis y de las malas políticas adoptadas... tenemos que ser muy objetivos, congruentes y realistas'', puntualizó.
Interrogado respecto a la posibilidad de que la nueva ley de cámaras origine una desbandada de agremiados, el presidente de la Canacintra manifestó que ``si en estos momentos no ha ocurrido, menos sucederá con el nuevo ordenamiento y, por el contrario, se fortalecerán las instituciones camarales''.
Más adelante, comentó que ha habido algunos pronunciamientos en el sentido de buscar la ``destrucción'' de las organizaciones empresariales, ``y este país no va a salir adelante eliminando sus formas de organización, sino reconstruyéndolas, fortaleciéndolas''.
Finalmente indicó que tendrán que ser las máximas representaciones de los industriales y los comerciantes las que tengan bajo su responsabilidad el registro de las empresas y el consecuente pago de cuotas, y confió que será en este año cuando se tenga en definitiva el nuevo ordenamiento para las cámaras empresariales.