La Jornada 4 de abril de 1996

Recomienda Salomon Brothers comprar acciones de Cemex y Apasco; prevé buenas perspectivas

Notimex, Nueva York, 4 de abril La correduría Salomon Brothers empezó hoy la cobertura analítica de las dos principales empresas cementeras mexicanas con una recomendación de ``compra'', al prever buenas perspectivas en ellas y en la industria de la construcción.

Los analistas de la firma esperan que las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) y de su similar Apasco se beneficien de un crecimiento de 9 por ciento en el volumen de venta de cemento en 1997, así como del repunte de 5 por ciento en la industria de la construcción para ese año.

Para Cemex, la mayor cementera mexicana y una de las principales a nivel mundial, Salomon Brothers recomendó ``compra'', al estimar que la empresa se beneficiará de la esperada recuperación mexicana en 1997, con un mayor crecimiento y menos tasas de interés. Ese escenario, con una recuperación de 3.7 por ciento en el PIB para 1997, respecto al 2 por ciento proyectado para 1996, llevaría al consorcio a tener mayores utilidades.

La recuperación de Cemex también estaría apoyada por la expectativa de Salomon Brothers de que la cementera podrá refinanciar mil 100 millones de dólares en deuda de este año. La cantidad incluye el refinanciamiento de cerca de 450 millones de dólares en programas de papel comercial y la emisión de alrededor de 650 millones de dólares en deuda nueva, según la firma de Wall Street.

Salomon también manifestó su expectativa sobre una posible adquisición que Cemex haría de otra empresa fuera de México este año, dentro de la expansión internacional del consorcio. La firma espera un aumento de 25 por ciento en el precio del título de Cemex en los próximos 12 meses, y que el Certificado de Depósito Americano (ADR) de la empresa, cotizado en el mercado extrabursátil, llegue a unos 9.60 dólares en ese lapso.

Apasco, la segunda cementera más grande de México, también se beneficiaría de la perspectiva de recuperación económica mexicana en 1997, además de que posee bajos niveles de deuda, entre otros factores, según Salomon, que recomendó ``fuerte compra''. Proyectó asimismo que los ADR's de esta cementera, también cotizados en el mercado extrabursátil de Nueva York, aumenten 40 por ciento, con un objetivo de precio de 34.50 dólares por acción para los próximos 12 meses.