COECE: a largo plazo, solución a los conflictos comerciales con EU
Patricia Muñoz A pesar de que le asiste la razón técnica, el gobierno mexicano no ha logrado ``desbloquear'' los problemas comerciales que tiene con Estados Unidos en los casos del transporte, aguacate y tomate, señaló la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE).
Sostuvo que hay muchas probabilidades de que todos estos conflictos ``se vayan a largo plazo'', y que en más de uno de ellos será necesario llegar hasta establecer un panel trilateral para encontrar una solución razonable.
Se trata de lograr el reconocimiento de los acuerdos pactados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que al parecer Estados Unidos quiere desconocer algunos de los compromisos que ha firmado a nivel trilateral.
Sin embargo, hasta el momento se ha logrado poco avance y ello evidencia que algunos de estos problemas no se podrán desbloquear ni en el corto plazo ni de manera fácil.
A México le asiste totalmente la razón en todos los temas que ha reclamado, por lo que no hay duda de que se resolverán a su favor e incluso le serán compensados los probables daños económicos que le puedan acarrear, sostuvo, y añadió que lo anterior deberá darse porque en términos reales se trata de cerrar el mercado estadunidense para productos y servicios mexicanos, a pesar de que en el Tratado de Libre Comercio se pactó precisamente la apertura en estos renglones.
Por ello, indicó este organismo, México se apegará a los términos convenidos en el TLC y se avenirá a lo negociado en materia de solución de controversias, hasta lograr que Estados Unidos revierta su postura.
De ninguna forma se dejará que se viole este acuerdo, y se defenderán los términos del mismo ya que no hay posibilidades de que Estados Unidos gane alguno de estos casos, sólo está posponiendo su cumplimiento pero eso lo tendrá que pagar con sanciones comerciales o económicas, consideró esta Coordinadora.
Expuso, sin embargo, que no se puede esperar una solución fácil ni mucho menos rápida, ya que las medidas interpuestas por el gobierno de Estados Unidos para desconocer algunos de los acuerdos comerciales son alentadas por grupos y organismos de productores o empresarios estadunidenses que ven afectados sus intereses y desean continuar con un mercado cerrado.
No obstante, existe la confianza de que se ganarán todos los casos de conflicto comercial bilateral, aún cuando algunos se vayan a la instancia final.
Informó la COECE que hasta el momento todos los casos presentados por México se encuentran en las negociaciones preliminares y no se podría descartar la posibilidad de que alguno de los conflictos se resuelva en esta primera etapa.