La Jornada 5 de abril de 1996

Confirman la muerte de Ron Brown; el desastre, por una falla del equipo

Reuter, Ap, Efe, Afp y Ansa, Washington, 4 de abril La Casa Blanca confirmó hoy la muerte del secretario de Comercio, Ron Brown, en un accidente aéreo ocurrido ayer cerca del puerto croata de Dubrovnik que, según las primeras investigaciones, se debió a una falla de los instrumentos de mando del avión militar y a las malas condiciones meteorológicas en la zona.

A pesar de que los rescatistas encontraron los cuerpos de las víctimas --29 pasajeros y seis tripulantes-- no han podido ser identificados todos los cadáveres, la mayoría de ellos mutilados a causa de la explosión ocurrida al estrellarse el T-43 de la fuerza aérea estadunidense, que se dirigía a Dubrovnik desde la oriental ciudad bosnia de Tuzla.

El presidente Bill Clinton ofreció sus condolencias a la esposa del funcionario, Alma Brown. Clinton, quien decretó una semana de luto nacional, consideró que las víctimas --entre ellas importantes empresarios-- del accidente murieron por aque-llo en que creían.

Tras asistir a un servicio religioso en memoria de Brown --el primer afroamericano en dirigir el Partido Demócrata-- y sus acompañantes, realizado en Washing-ton, el mandatario resaltó la amistad que desde hace varios años mantenía con Brown, sin cuya participación posiblemente Clinton no hubiera llegado a la presidencia, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry.

En tanto, los equipos de rescate encontraron las dos cajas negras de la aeronave, declaró el inspector general de tráfico aéreo de Croacia, Miljenjo Radic, quien aseguró que en ellas quedaron registradas todas las maniobras de los pilotos del avión. No obstante, el Pentágono reiteró que el T-43 carecía de cajas negras por tratarse de un aditamento ``demasiado costoso'' para un avión militar.

El jefe del Pentágono, William Perry, ratificó que el accidente fue producto de una falla en los equipos de mando y descartó toda posibilidad de que hubiese sido atacado, tras señalar que la aeronave se desvió notoriamente de su trayectoria antes de estrellarse contra una de las colinas que rodean Dubrovnik.

Líderes de todo el mundo, entre ellos los presidentes de México, Francia, Argentina y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, manifestaron sus condolencias a Clinton por la muerte de los integrantes de la mi-sión estadunidense que se dirigía a Croacia para promover el comercio y la cooperación con la antigua Yugoslavia.