La Jornada 4 de abril de 1996

MENAJE

* El DVD se venderá a 19 dólares

* Pepsi se pinta de azul

* Mattel consigue la exclusividad de las películas Disney

La empresa japonesa Matsushita anunció que posiblemente comercializará el innovador disco de video digital (DVD) en 19 dólares la pieza, aunque el costo de producción será de sólo 45 y 65 centavos. La compañía invirtió 15 millones de dólares en construir su planta de DVD en Osaka y podría comenzar la distribución a partir de junio de este año. El DVD es capaz de almacenar una película completa con calidad de audio y video digital que supera por mucho el formato de disco láser * Pepsi contraatacó en la guerra publicitaria a su adversario histórico Coca-Cola, lanzando esta semana, en Londres, una campaña gigante de 500 millones de dólares, un nuevo logo y, sobre todo, un nuevo color: el azul. El aeropuerto de Gatwick fue transformado en un auditorio futurista, y un Concorde de la compañía Air France fue pintado de azul como parte de la campaña que pretende conquistar el mercado adolescente. Los dirigentes de Pepsi explican que el azul representa el cielo, como el espacio y, por asociación, azul como el futuro y la fuerza * La compañía estadunidense de juguetes Mattel firmó con Walt Disney un contrato a tres años que le reserva el derecho de producir y vender en todo el mundo productos basados en los personajes de las nuevas películas. A cambio de la exclusiva, Disney obtuvo un porcentaje sobre las ventas superior al 16 por ciento que normalmente exige en los contratos. Una película como El rey león recaudó 300 millones de dólares en el cine, pero los ingresos derivados de la venta de muñecas, vasos, platos, playeras, etc. ascendió a 2 mil millones de dólares * Los bancos que no cambien su filosofía de atención a clientes y manejo de sucursales sucumbirán en los próximos años ante aquellos que segmenten su base de clientes de acuerdo con su potencial utilidad, es decir, que conviertan sus sucursales en centros de servicio para una minoría de clientes con altos rendimientos, afirmó Javier Romero Río, director de la consultora Deloitte and Touche. Agregó que se ha comprobado que un gran tamaño no significa una mayor productividad * La banca salvadoreña realiza gestiones en México y Honduras para buscar socio. En Honduras se negocia con el Banco de la Producción y en México con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) * La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, en representación de sus mil 623 socios, asistió del 24 al 27 de marzo al primer Congreso Panamericano de Consultoría en Lima, Perú, donde se discutieron las políticas que seguirán las empresas para fomentar el intercambio regional. Durante la Asamblea General de la Federación Panamericana de Consultores, que reúne a asociaciones de empresas de 16 países de toda América, se eligió como vicepresidente por dos años al ingeniero mexicano José Antonio Cortina Suárez * La Secretaría de Estado de Transportes argentina autorizó a Compañía Mexicana de Aviación a realizar vuelos de pasajeros, carga y correo entre la ciudad de México y Buenos Aires * El Consejo de Ministros de Francia aprobó hoy el proyecto de ley que permitirá que la empresa telefónica estatal se convierta en sociedad anónima a partir de 1998. El controvertido proyecto ha ocasionado protestas de los trabajadores de France-Telecom, que temen perder sus empleos con el cambio * El jueves, la nueva empresa Lucent Tecnologies, un fabricante de telecomunicaciones que se separó de AT&T, puso en venta la mayor oferta pública de adquisición en la historia de Estados Unidos. AT&T ya había vendido el miércoles 112 millones de acciones de Lucent (20 por ciento de sus títulos) a firmas de Wall Street y distribuirá el resto entre los accionistas de AT&T.