La Jornada 6 de abril de 1996

Derraman en el Golfo de México 18 mil galones de solvente tóxico

Notimex, Nueva York, 5 de abril La Guardia Costera estadunidense anunció hoy que un barco carguero de bandera noruega derramó, de manera accidental, más de 18 mil galones (unos 68 mil 130 litros) de solvente tóxico en aguas del Golfo de México.

El derrame tuvo lugar en la tarde del miércoles pasado, cerca de la isla de Matagorda, 29 kilómetros de distancia de la costa, a unos 45 kilómetros al noreste del puerto de Corpus Christi, Texas, y a más de 240 kilómetros de la frontera con México.

Un portavoz oficial indicó a Notimex, vía telefónica, desde Corpus Christi, que la tripulación del carguero Bow Sun abrió un tanque que creía vacío para enjuagarlo y, una vez abierto, se percató de que el contenedor descargaba el componente químico al mar.

El vocero indicó que el solventetetracloretileno es usado a menudo para trabajos de tintorería y limpieza, y que, por su densidad, se cree que se asentará en el fondo del mar en un ``breve lapso''.

Debido a que el derrame tuvo lugar a una distancia considerable de la costa y al pronto hundimiento del compuesto químico transparente, el daño a la fauna marina de la región será mínimo, aseguró el portavoz.

La embarcación es propiedad de la firma Skibsaksjeselskapet Storli, con sede en Minde, Noruega.

El vocero manifestó que un grupo de ambientalistas estadunidenses se encuentra en la zona del derrame desde la víspera, y monitorea la evolución del accidente.