La Jornada 6 de abril de 1996

Acusan a Clinton de autorizar la venta de armas iraníes a Bosnia

Dpa, Ansa, Afp, Ap, Reuter y Efe, Washington, 5 de abril La Casa Blanca aprobó el envío de armas iraníes a Bosnia desde 1994, a pesar del embargo decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de que Washington había declarado públicamente que Teherán ayudaba al terrorismo, afirmó hoy el diario Los Angeles Times.

La Casa Blanca desmintió de inmediato la versión, según la cual el presidente Bill Clinton había dado su autorización a un plan secreto destinado a enviar armas a Bosnia. Sin embargo, el senador Bob Dole, quien será el rival republicano de Clinton en las elecciones de noviembre, solicitó a cuatro comités del Senado investigar la versión periodística.

Los Angeles Times, que citó a altos funcionarios del gobierno no identificados, reveló que a pesar del embargo de la Orga-nización de Naciones Unidas contra Bosnia y de la política oficial de Estados Unidos de aislar a Irán por ser un país que supuestamente apoya al terrorismo, desde 1994 hasta enero de 1996 fueron enviadas por Teherán toneladas de armas, entre fusiles AK-47, municiones, morteros, armas antitanque y misiles portátiles antiaéreos.

El presidente croata, Franjo Tudjman, fue quien solicitó permiso a Washington para crear un canal entre Irán y Bosnia a través de Croacia, con el fin de ayudar a las fuerzas musulmanas en la guerra civil.

La sugerencia, añade la información, fue tácitamente autorizada por dos funcionarios estadunidenses: el consejero para la seguridad nacional, Anthony Lake, y el número dos del Departamento de Estado, Strobe Talbot, quienes después de consultar con la Casa Blanca aseguraron a Tudjman que no habría ninguna protesta de su país. Los Angeles Times agregó que fue el propio presidente Clinton quien directamente participó en la decisión.

La primera en detectar este caso, a mediados de 1994, fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que, desconociendo la aprobación de la Casa Blanca, obtuvo fotos desde los satélites espías del movimiento de armas. Ante el recuerdo del escándalo Irán-contras (ocurrido durante el gobierno de Ronald Reagan) se realizó una investigación que seis meses después concluyó con un veredicto de que no se había violado ninguna ley.

No obstante, destacó Los Angeles Times, la junta que efectuó la investigación estaba integrada por personas elegidas por el propio presidente Clinton.

El vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, dijo hoy que la mayoría de las cuestiones tratadas por Los Angeles Times fueron abordadas hace mucho tiempo y que Estados Unidos siempre ha mantenido que cumplió al pie de la letra la ley y los reque-rimientos de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Otro portavoz de la Casa Blanca, Glyn Davies, aseguró que si había un embargo internacional de armas, Estados Unidos lo respetó. ``No enviamos armas, directa o indirectamente, ni a Bosnia ni a Croacia'', subrayó el funcionario.

Bob Dole, líder de la mayoría republicana en el Senado estadunidense, solicitó a los comités de Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas, Inteligencia y Judicial de esa instancia, una investigación al respecto, y afirmó que la cuestión no es sólo si representantes de la administración engañaron intencionalmente al Congreso, sino si las leyes fueron infringidas y se realizó una operación encubierta