Dona Brando 25 mil dólares a la mujer atacada el lunes; ayer, 400 deportados
De los corresponsales En los últimos dos días el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos deportó a 400 mexicanos indocumentados por la garita de Mexicali, Baja California, al preguntárseles si pensaban regresa a ese país la mayoría aseguró que cruzará la frontera nuevamente.
En tanto, el actor Marlon Brando comunicó su simpatía por los mexicanos golpeados el lunes por la policía de Riverside, California; Brando donó 25 mil dólares a Alicia Sotero Vásquez, una de las víctimas, para que pueda educar a sus hijos, de la misma manera criticó a quienes los presentan como animales o bestias que se merecen ese trato.
Por otra parte miembros de diversas organizaciones civiles se manifestaron ayer frente a las oficinas del SIN en la garita de San Ysidro, California, en donde fue quemada una bandera estadunidense hecha con papel, como protesta por la golpiza hacia los mexicanos.
Los indocumentados deportados entre el jueves y viernes por la frontera Mexicali-Caléxico aseguraron que el propósito pasar a Estados Unidos se debe a la falta de oportunidades de empleo en México.
En cuanto a la manifestación frente a la garita de San Ysidro, convocada por la Coalición pro Defensa del Migrante, acudieron miembros de El Barzón de Tijuana, Alianza Cívica y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), así como de la organización feminista Factor X, quienes llevaron la bandera de papel, que pese al rechazo de los organizadores, fue quemada por otro participante.
José Luis Pérez Canchola, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y coordinador de la coalición, reprobó el incidente en donde se quemó la bandera, aseguró a los representantes de los medios de comunicación que esa acción no estaba contemplada dentro de las actividades de los organizadores, que sólo pretendían formar una cadena humana alrededor de la garita, sin conseguirlo por la poca afluencia de personas.
En la mitin algunos manifestantes trataron de tomar la garita e impedir el paso a los tijuanenses que pretendían cruzar a San Diego, la oportuna intervención de los organizadores los impidió.
Después de permanecer unas tres horas en las inmediaciones de la garita internacional, los inconformes se retiraron sin que fuera necesaria la intervención de los policías que rodearon discretamente el lugar durante la protesta.
Por otra parte, el consulado de México en Los Angeles informó que un abogado contratado por la representación diplomática presentó una querella en nombre de Enrique Funes Flores, para quien pide diez millones de dólares por la golpiza que le propinaron los sheriffes.
Precisó que Alicia Sotero Vásquez, quien también fue agredida por los policías, presentará una denuncia similar la próxima semana.
Mientras tanto en Chimalhuacán, estado de México, los padres de Enrique Funes y Alicia Sotero exigieron a las autoridades estadunidenses que reconozcan el ``error'' en que incurrieron los alguaciles de Riverside y pidieron indemnicen conforme a la ley a los dos migrantes mexicanos.
Por su parte Benjamín Sotero Torres, padre de Alicia, dijo que a pesar de que ésta aún no demanda legalmente a la autoridad de Riverside, es el gobierno de California quien debe hacerse responsable por los acontecimientos e indemnizar a los agredidos, con base en el reporte de los daños físicos ocasionados.
Al igual que Rosa Flores de Funes, madre de Enrique, se mostraron inquietos ante la falta de información confiable respecto al estado de salud de sus familiares, ya que en ambos casos sólo han tenido noticias a través de la televisión.
Durante el último año han agredido a nueve migrantes en El Paso, Texas
La directora del Comité Binacional de Derechos Humanos, Susan Kern, aseguró que entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, han ocurrido nueve abusos graves contra indocumentados en el último año, similares a los ocurridos en Riverside, California.
Precisó que durante 1995 se registraron siete casos de maltrato a indocumentados y dos en este año, los cuales fueron presentados a las autoridades gubernamentales de Estados Unidos para que tomen en cuenta las irregularidades que se cometen contra extranjeros en ese país.
Kern dijo que es difícil documentar casos de abusos en los que se ven involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza o policías de condados, ya que las autoridades estadunidenses solamente atienden las quejas en las que existen pruebas contundentes como el video filmado por un canal de televisión de Los Angeles.
La zona más conflictiva de esa área se encuentra a ocho kilómetros de Ciudad Juárez, en la colonia Puerto de Anapra, donde la frontera no es el río, sino el desierto y lomas.
Exigen medidas de protección para connacionales
El director del Centro de Información y Estudios Migratorios de Zacatecas, Fernando Robledo Martínez, señaló que es urgente que el gobierno federal aplique una política encaminada a establecer mecanismos de defensa de los trabajadores migrantes.
Al referirse a la agresión de indocumentados en Riverside el pasado lunes, manifestó que se trata de sólo ``un incidente menor, por así decirlo'', ya que no les costó la vida y sólo resultaron con lesiones provocadas por la tremenda golpiza.
Comentó que de 1984 a 1994 más de tres mil 200 indocumentados perdieron la vida ``y eso nos habla de una enorme cantidad de mexicanos que han sufrido la pena máxima por ingresar a Estados Unidos''. (Antonio Heras, Jorge Cornejo, Alejandra Gudiño, Rubén Villalpando y Angel Amador, corresponsales, y agencias)