La Jornada 6 de abril de 1996

De jueves a viernes, 13 muertos en las carreteras del país

Víctor Cardoso y corresponsales Con 201 accidentes ocurridos entre el jueves y viernes, los percances carreteros llegaron a mil 295 del 29 de marzo al 4 de abril, que abarca el periodo vacacional de Semana Santa, informó la Policía Federal de Caminos (PFC).

En tanto, en los últimos dos días las autoridades de Veracruz y Baja California han reportado la muerte de siete personas ahogadas, de los cuales sólo cinco han sido encontradas. Por su parte, los grupos salvavidas de Mazatlán, Sinaloa, informaron que en el mismo periodo han rescatado a más de 30 personas que estuvieron a punto de morir en el mar.

Pese al alto número de siniestros carreteros, la corporación policiaca consideró que en términos globales se logrará una reducción importante del saldo rojo del presente periodo vacacional, en comparación con 1995.

Sin embargo, a tres días de concluir el periodo, los percances representan 74 por ciento de los mil 750 ocurridos en la Semana Santa del año pasado. De continuar el índice alcanzado hasta ahora de 185 accidentes en promedio, el global del presente periodo vacacional rebasaría las cifras del año anterior.

En el último reporte -de las 8:00 del jueves a la misma hora del viernes- la PFC indicó que los accidentes provocaron la muerte de 13 personas y lesiones diversas a 110 más. En esas 24 horas los 3 mil 350 agentes de la corporación infraccionaron a 645 conductores que no respetaron los límites de velocidad ni los señalamientos de tránsito en las carreteras. Las pérdidas materiales derivadas de daños a vehículos e infraestructura carretera fueron calculados en un millón 991 mil 200 pesos.

Los mil 295 accidentes ocurridos en los siete días del periodo vacacional representan 74 por ciento del número registrado el año anterior. Según las estadísticas, las 136 personas que perecieron en los percances del actual periodo vacacional son 87 por ciento de las registradas en 1995 (156) y el número de lesionados (871) es ya 67 por ciento de los mil 291 del año pasado.

Reportes estatales

En Mérida, Yucatán, la PFC informó que en las últimas 24 horas fallecieron tres personas en igual número de accidentes, en los que resultaron 15 lesionados y pérdidas materiales por 30 mil pesos.

Los accidentes ocurrieron en los tramos carreteros Mérida-Puerto Progreso, Telchac Puerto-Uaymitún y Mérida-Umán.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el director del Departamento Estatal de Protección Civil, Oscar Naciff Rojas, dijo que han habido 12 muertos y 37 lesionados en accidentes automovilísticos en las carreteras del estado. Las causas principales de los accidentes han sido el consumo de alcohol al conducir y el exceso de velocidad en las vías.

Mientras tanto, un frente frío proveniente de Estados Unidos provocó un brusco descenso en la temperatura en la región norte y noroeste de Chihuahua, generando una tormenta de aguanieve que afectó los municipio de Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascención; en la carretera Casas Grandes-Ciudad Juárez, una autobús de pasajeros de la línea Estrella Blanca se volcó ayer por la tarde, con resultado de dos personas muertas y 18 heridas.

Vacacionistas ahogados

En Veracruz fue localizado el cuerpo de Héctor Raygoza, de 17 años, originario del Distrito Federal, quien se ahogó frente a las costas del puerto de Tuxpan. Personal de rescate de la Armada de México encontró también a una niña de aproximadamente 10 años, la cual no ha sido identificada, en la ribera del río Bobos, cerca de la ciudad de Martínez de la Torre.

Mientras, en Baja California se informó que en las últimas 36 horas cinco personas murieron ahogadas en las playas de la entidad, entre ellas un ciudadano estadunidense, pero sólo rescató tres cuerpos.

Por su parte, la Promotora y Administradora de Servicios de Playa de Mazatlán, Sinaloa, informó que en los últimos tres días han realizado un promedio de cuatro rescates por hora, sobre todo de menores, por lo que declaró Òpeligrosas'' la mayoría de playas del puerto. (Con información de Luis Boffil, Rubén Villalpando, Alejandro Romero, Manuel Enríquez, Antonio Heras y Víctor Guerra.)