Visos de reinicio de diálogo Sutaur-DDF; Galván no se crucificará
Andrea Becerril El Sutaur dio ayer una demostración de disposición real para avanzar y crear las condiciones para la solución definitiva al conflicto en Ruta 100, ``sólo falta que haya voluntad de las autoridades para reanudar las negociaciones'', señaló el asesor jurídico del sindicato, Ricardo Barco.
A mediodía, la dirigencia del Sutaur pidió a Ventura Galván que cancelara su proyectada crucifixión, toda vez que, según lo anunció Benito Mirón Lince, por la mañana tuvieron comunicación con el subsecretario de Gobierno, José Ignacio Jiménez Brito, quien les informó que las autoridades están dispuestas a reanudar el diálogo con la representación sindical.
En la entrada principal del edificio de la Asamblea de Representantes (ARDF) había sido ya colocada una cruz de madera de tres por dos, donde Galván iba a ser crucificado. Sin embargo, Mirón Lince, integrante de la asesoría jurídica del Sutaur, informó que Jiménez Brito se había comprometido a gestionar inmediatamente el reinicio de negociaciones.
Ante decenas de reporetros, camarógrafos y corresponsales extranjeros, Mirón Lince planteó que se pidiera a Ventura Galván, dirigente de una organización vecinal que está en huelga de hambre desde hace 29 días, en solidaridad con el Sutaur, que pospusiera ``la acción de resistencia civil'' anunciada.
Ello se puso a votación de los cientos de trabajadores asistentes, los que determinaron pedir a Ventura que no llevara a cabo la crucifixión. Este, que había hablado momentos antes con sus dos hijos: Freddy, de 16 años y Felipe, de 12, y declararado estar consciente de los riesgos que corría al atarse a la cruz, fue ayudado a llegar hasta la escalinata del edificio de la ARDF, para explicar, junto con el otro ayunante, Jorge García Ramírez, que sus acciones de resistencia civil son en apoyo a la lucha de los trabajadores de Ruta 100 y que aceptaba posponer el acto.
Después, Venancio Felipe Gil Sánchez, integrante del comité central del Sutaur, dijo que confiarán una vez más en el gobierno capitalino. ``Estamos decididos a todo, pero dispuestos a llegar a un entendimiento que lleve a una solución justa a este conflicto que padecemos desde hace casi año''.
A su vez, Leonel Villafuerte, secretario general del Sutaur, comentó que esperan que la reunión con el DDF sea el lunes mismo, con la presencia de los integrantes de la Comisión Plural de la ARDF.
En entrevista realizada en el Reclusorio Oriente, Ricardo Barco dijo que el Sutaur dio ayer una muestra evidente de su voluntad de disetender el conflicto y crear las condiciones para el arreglo definitivo al problema de Ruta 100. ``La dirigencia considera que es ahora importante crear un ambiente que nos permita tomar en cuenta a los trabajadores, los usuarios, las autoridades y la sociedad misma''.
Agregó que el sindicato está preparado y sólo resta que el DDF tenga voluntad de llegar a una solución concertada, política, a través de una negociación seria. ``Nos enteramos que el subsecretario de Gobierno, José Ignacio Jiménez Brito, dijo a nuestros compañeros que hay disposición de reanudar negociaciones, sólo nos resta esperar que se fije fecha y hora'', precisó.
Por separado, Villafuerte, Gil Sánchez y Mirón Lince, comentaron que una señal de voluntad real de encontrar una salida al conflicto es dejar de financiar a ``la banda de los cuatroÕÕ, el grupo encabezado por Ricardo García Baldenegro, que intenta apoderarse del patrimonio sindical de los 12 mil trabajadores que laboraban en Ruta 100 al declararse en quiebra el organismo público.
Los locales del Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros de Sur 16, en la colonia Agrícola Oriental y de Laredo 5, en la Hipódromo Condesa, amanecieron ayer llenos de afiliados que pasaron ahí la noche, al enterarse de la amenaza de García Baldenegro de intentar tomar las sedes gremiales, al frente de un grupo de choque integrado por gente de la CROC