Sistemática violencia antimexicana en EU
David Aponte La violencia de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos contra los migrantes mexicanos ha arrojado aproximadamente 100 muertos entre 1989 y 1995. En la mayoría de los casos, las autoridades estadunidenses no reportan los resultados de las pesquisas a los consulados de México y 70 por ciento de las agresiones quedan impunes, según estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Otro elemento relevante: en la mayor parte de los homicidios no había razones de criminalidad o la comisión de algún posible delito para que los policías y civiles estadunidenses dispararan sus armas o sometieran a golpes a los connacionales, indica el informe.
En el mismo periodo, más de 70 migrantes mexicanos fueron apaleados y lesionados a manos de policías y ciudadanos estadunidenses, precisan.
Los resultados: con el apoyo de los abogados consultores y de organizaciones no gubernamentales de defensa de los migrantes, las representaciones consulares mexicanas sólo han obtenido indemnizaciones de carácter civil para las víctimas y sus deudos. La persecución penal ha sido prácticamente nula, señalan.
En su argumentación, la Secretaría de Relaciones Exteriores considera que los abusos cometidos por algunos agentes de las diferentes corporaciones policiacas, oficiales del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) y personal de la Patrulla Fronteriza representan una preocupación Òmuy seria'' para el gobierno de México.
``Estos incidentes causan preocupación y consideramos que estos atropellos no deben permitirse ni tolerarse; deben ser investigados y culminar con la sanción a los culpables.
``Por lo que hace al lado estadunidense, hay preocupación especialmente por lo que hace a la aparición de grupos minoritarios, no por ello menos virulentos y peligrosos, que tienen como bandera el odio a quienes son diferentes. Estas actitudes, que en otras partes del mundo han dejado heridas profundas en la historia de la humanidad, no pueden ser permitidas en nuestra era y ello nos obliga a mantenernos alertas ante su potencial de violencia'', señala la dependencia.
Al respecto, las estadísticas de la SRE son dramáticas: el número de homicidios y lesiones ocasionados a migrantes mexicanos ha crecido con el paso del tiempo. Además, las ciudades y condados del estado de California -Los Angeles, San Diego, San Francisco, Fresno y Sacramento, entre otros-, han arrojado la mayor cantidad de incidentes violentos.
Los abusos y ataques en contra de los mexicanos que deciden entrar en territorio estadunidense podrían ser mayores. Los 40 consulados sólo toman nota de los casos que son reportados por las víctimas y sus familiares, por la información publicada en los diarios o difundida por la radio y la televisión de Estados Unidos.
Desde 1989, la SRE estableció una base de datos con los reportes de los connacionales que fueron objeto de violencia y de los que resultaron muertos a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, de las diferentes corporaciones policiacas locales, estatales y federales de Estados Unidos y hasta de civiles estadunidenses.
Entre 1989 y 1990, los 40 consulados de México en Estados Unidos recogieron la información de manera parcial. En los años siguientes, la red consular sistematizó los reportes de violencia ocasionada por las diferentes policías estadunidenses en todo el territorio del vecino país.
Incluso, determinó las poblaciones, condados y ciudades de mayor incidencia: Brownsville, Dallas, Denver, El Paso, Fresno, Los Angeles, McAllen, Miami, Nueva York, Sacramento, San Antonio, San Bernardino, San Diego, San Francisco, Washington y Tucson.
Con los datos recabados en los últimos seis años y medio, hasta mediados de 1995, la SRE determina que 94 connacionales murieron y 71 resultaron lesionados. Algunos de los casos están pendientes de resolución y en siete de cada diez ``no hay elementos para exigir algún tipo de responsabilidad a los causantes de las lesiones'' contra mexicanos.
Asimismo, demuestra que los actos de protección consular, en las áreas de derechos humanos, situaciones de carácter penal, migración, laboral y civil, han crecido de 1989 a 1995. En el primer año, la red consular registró 34 mil acciones de esta naturaleza; en 1990, más de 60 mil, y a partir de los años siguientes la cifra rebasó los 100 mil casos.
Recientemente, la SRE presentó una iniciativa al gobierno de Washington para fortalecer los contactos entre las representaciones consulares y las oficinas del SIN y la Patrulla Fronteriza con el objetivo de ``asegurar el compromiso de ambos países con la protección de los derechos humanos y la dignidad de los migrantes''.
Adicionalmente, pidió que las autoridades estadunidenses brinden una mayor atención a los incidentes de violencia y criminalidad que todavía persisten en los diversos puntos de la franja fronteriza.
Desde el pasado 12 de enero a la fecha, la SRE ha enviado tres notas diplomáticas al Departamento de Estado norteamericano por las nuevas medidas de control migratorio en la zona de San Diego y Arizona, y por la brutal golpiza que tres policías del sheriff de Riverside propinaron a tres migrantes mexicanos indocumentados