La Jornada 6 de abril de 1996

25 militantes de PRI y PRD, presos por la violencia en Yaitepec, Oaxaca

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 5 de abril En la comunidad chatina de Santiago Yaitepec, 25 militantes del PRI y del PRD fueron detenidos durante un operativo en el que participaron unos 180 elementos de diversas corporaciones luego de cinco días de constantes balaceras entre ambos grupos que se disputan la presidencia municipal.

El gobierno del estado, en un comunicado de prensa, dijo que ``el orden fue restablecido luego de un operativo donde participaron 120 elementos de la Policía Preventiva, 55 agentes de la Policía Judicial del estado y siete efectivos de la Judicial Federal''.

La lucha por el control del ayuntamiento se agudizó el pasado lunes cuando ocurrió una balacera frente al palacio municipal, donde murió Benita Salinas Salinas, de 24 años y resultaron lesionados Margarito Cruz Salinas y Bernardo Santiago Quintas de 33 y 18 años, respectivamente, todos de filiación perredista.

La oficina de prensa de la Dirección de Seguridad Pública difundió anoche que ``un grupo de 30 policías preventivos destacamentados en la población para resguardar el orden, fue atacado por personas que desde el pasado lunes ha agredido a la población con disparos de arma de fuego''. ``La agresión ha arrojado un saldo de dos personas muertas, Maximino Cruz Bautista y Eustolio Salinas, así como el incendio de una vivienda, por lo que elementos de la Policía Preventiva fue movilizado para reforzar la vigilancia y restablecer el orden''.

Sin embargo, la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado difundió hoy que hasta el momento, dos de las cuatro personas que habían sido reportadas como fallecidas ``fueron encontradas con vida''. Durante el operativo de hoy ``se aseguraron siete armas de grueso calibre, escopetas, cargadores con bolas útiles de AK-47 y enervantes''.

De acuerdo con información proporcionada por el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Jorge Guzmán López, colindante con Yaitepec, el operativo inició a las 9 de la mañana y entre los detenidos se encuentran los dirigentes priístas Alvaro Peralta, Santiago y Rufino Carmona.

También se detuvo a los perredistas Eusebio Cruz Carmona, Marcelino Vásquez Crispín, Juan Cruz Peralta, Felipe Miguel Santiago, Gonzalo N. Sánchez y otras 17 personas. Guzmán López dijo que durante la balacera del jueves resultaron heridos por impactos de proyectil de arma de fuego los perredistas Narciso Hernández Santiago, Fernando Santiago, Isabel y Margarito Salinas.

Antes de las elecciones del 12 de noviembre las planillas priístas y perredistas de Yaitepec acordaron retirarse de la contienda para que la elección del presidente municipal se realizan mediante el sistema de usos y costumbres.

Al efectuarse la asamblea resultó electo Carmona Hernández, impulsado por el PRD. Los priístas encabezados por Peralta se inconformaron y se posesionaron del palacio municipal el 25 de diciembre, una semana antes de la toma de posesión.

Como protesta un grupo de habitantes y autoridades de Yaitepec y de Juquila efectuaron movilizaciones y un ayuno de 24 horas frente al palacio de gobierno en esta ciudad el 3 de enero. Ante la inconformidad de los priístas fue convocada una nueva asamblea comunitaria la cual ratificó a Carmona Hernández como presidente municipal.

Después de negociaciones, en que fungió como mediador el gobierno del estado, Peralta aceptó integrarse al Consejo de Colaboración Municipal