Mueren en EU 7 migrantes en fuga
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Temecula, California, 6 de abril Siete indocumentados mexicanos fallecieron y 18 más resultaron gravemente heridos esta mañana al volcarse el vehículo en el que viajaban cerca de Temecula, al sur del condado de Riverside, luego de ser perseguidos desde la ciudad de San Diego (unos 40 kilómetros) por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Johnny Williams, jefe de la corporación policiaca en el sector, informó que los agentes se encontraron con el vehículo alrededor de las 5:30 horas de la mañana, y al vefificar que la matrícula estaba reportada como robada, comenzaron una persecución que calificó de ``discreta'', a unos cien metros de distancia y sin utilizar luces o sirenas.
Rescatistas sacan del vehículo volcado una de las
víctimas del accidente ocurrido en Riverside, donde
fallecieron siete mexicanos que intentaban escapar de
la policía de ese condado. Foto:Ap
Después de un largo tramo los presuntos traficantes de indocumentados detectaron la presencia de la unidad policiaca, y aceleraron, volcándose dos kilómetros más adelante, sobre Avenida del Oro.
Esta versión del accidente fue avalada horas más tarde por la Patrulla de Caminos, luego de efectuar un peritaje en donde se aclara, además, que los agentes policiacos no intervinieron sino hasta después de la volcadura.
El vocero oficial de esta corporación, Gin Oniel, dijo a La Jornada que el vehículo GMC tipo pick up, modelo 1989 con placas de circulación de Hawai que las autoridades reportaron como robado desde enero pasado, en donde eran transportados los migrantes, chocó contra el muro de contención y luego salió del camino volcándose, quedando con los neumáticos al aire.
Oniel agregó que no hay evidencias de que se tratara de una persecución a alta velocidad, debido a que los derrapes en el pavimento fueron provocados únicamente por el vehículo en el que viajaban los indocumentados mexicanos.
Según el reporte de la Patrulla de Caminos, la camioneta era conducida a una velocidad entre 80 y 90 millas por hora en el momento en que el conductor perdió el control y provocó el accidente.
Jim Pinkgton, agente de la Patrulla Fronteriza, comentó que con el incidente de hoy queda confirmado que los polleros son el principal peligro para los migrantes indocumentados mexicanos que intentan llegar a Estados Unidos en forma ilegal, ya que en su afán de obtener mayores ganancias exponen a los trabajadores a peligros constantes.
Los nombres de los occisos y los heridos, que fueron trasladados a hospitales de la región, no fueron proporcionados, y sólo se informó que una investigación fue comenzada por la oficina del fiscal federal de distrito, Alan D. Bersin.
Por otra parte, la policía local de Tijuana informó esta mañana que un aspirante a ingresar en forma indocumentada a California murió anoche al caer de una cañada hacia una autopista, en donde fue embestido por un vehículo en la delegación municipal de playas de Tijuana.
De enero de 1995 a la fecha han muerto 19 migrantes en accidentes vehiculares ocurridos en el sur de California, en la mayoría de los casos durante persecuciones policiacas a alta velocidad, pese a que el reglamento de la Patrulla Fronteriza prohíbe a los agentes ese tipo de acciones.
José Gil Olmos Ante la muerte ayer de siete migrantes en el condado californiano de Riverside y la golpiza el lunes pasado a otros tres por policías de este mismo lugar, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitará al de Estados Unidos una ``revisión'' de los métodos y procedimientos en la aplicación de sus leyes migratorias.
La dependencia informó que se ha instruido a los consulados en Los Angeles, San Bernardino, Santa Ana y San Diego para que exijan a las autoridades de la Patrulla Fronteriza estadunidense ``una investigación exhaustiva y satisfactoria'' sobre la forma como murieron los siete migrantes de nacionalidad mexicana en la volcadura de la camioneta en la que viajaban a la altura de Temecula, condado de Riverside.
El deceso de los siete indocumentados mexicanos ocurrió a sólo cuatro días de la golpiza que propinaron policías del sheriff (Tracy Watson y Kurt Franklin) a los mexicanos Alicia Sotero Vázquez, Enrique Funes Flores y José Pedroza Cortés, cuya investigación aún no ha concluido a pesar de que las autoridades tienen las pruebas del video tomado por el Canal 9 de televisión angelina, donde se observa la brutalidad con que actuaron los agentes policiacos californianos.
De acuerdo con la información del consulado mexicano en la ciudad de Los Angeles, al tener conocimiento del accidente de una camioneta donde viajaban 25 personas, presumiblemente mexicanos, ocurrido a las 5:30 de la mañana, aproximadamente, en el condado de Riverside, se desplazó personal de los cuatro consulados en California para brindar auxilio a los connacionales.
El accidente fue producto de una persecución de la policía fronteriza estadunidense, semejante a la ocurrida el pasado lunes en el mismo punto fronterizo, donde se ha recrudecido la violencia en contra de los indocumentados mexicanos y centroamericanos a raíz de la política racista aplicada por la administración del gobernador republicano Pete Wilson.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que comenzaron los trabajos para identificar a los siete migrantes que fallecieron en el accidente, y además para establecer contactos con los familiares de los otros connacionales que viajaban en la camioneta.
Según la cancillería mexicana, los heridos fueron trasladados al hospital de Riverside: seis de ellos han sido dados de alta, tres se encuentran en estado crítico y nueve siguen en observación.
Luego de manifestar ``su más profunda consternación'', la dependencia del gobierno mexicano dijo que habrá de solicitar a las autoridades pertinentes de Estados Unidos una revisión de los métodos y procedimientos para la aplicación de sus leyes migratorias, los ``que han provocado, en el lapso de unos cuantos días, dos gravísimos incidentes que involucran a ciudadanos mexicanos''.
Sin embargo, a pesar de este nuevo reclamo, la representación diplomática mexicana sigue esperando los resultados de la investigación de la golpiza que propinaron los policías californianos de Riverside a los tres migrantes de origen mexicano, hecho que conmovió a Estados Unidos y al mundo, porque el video fue transmitido en la mayoría de los países del orbe.
Continúa sin aclararse si el gobernador Pete Wilson, el mismo que propuso la ley 187 para restringir los servicios a los trabajadores inmigrantes indocumentados en California, habrá de castigar a los dos sheriffs del condado de Riverside.
La Secretaría de Relaciones Exteriores insistió en que el objetivo primordial de su labor es y seguirá siendo ``velar por el respeto de los derechos humanos en el exterior'' para los mexicanos.
Por lo tanto, ante esta nueva manifestación de violencia en contra de ciudadanos mexicanos, en la que está involucrada la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la cancillería demandó al gobierno del presidente Bill Clinton la investigación satisfactoria de los hechos.